Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Redoblan controles en mercados y carreteras de Cajamarca para evitar mayor avance del covid-19

Foto: Facebook Gobierno Regional de Cajamarca

Ronald Ordóñez

Autoridades que conforman el Comando regional Covid anunciaron en conferencia de prensa algunas medidas que se ejecutarán para evitar mayores casos de contagio en la región.

El director de la DIRESA, Pedro Cruzado, indicó inicialmente que se realizarán pruebas rápidas en mercados para seguir identificando a personas contagiadas y brindarles tratamiento, además de que se incidirá en la prevención y promoción de la salud. En otro momento informó que a nivel regional se llegarán a habilitar 40 camas UCI. Cruzado detalló también que durante el último fin de semana se ha registrado un número menor de fallecidos en la provincia de Cajamarca –la segunda provincia más afectada de la región- a comparación de días anteriores: “El pico más alto en un día fue el fallecimiento de 17 personas en Cajamarca (distrito). Ahora la media está entre 4 y 5 personas por día. Hay días que tenemos 2 y otros días que tenemos 5”, dijo.

Por su parte, el Jefe del Frente Policial de Cajamarca, Luis Cacho, mencionó que se está sosteniendo el cerco regional con puntos de control en los ingresos a las provincias de Cajamarca, Chota y Jaén. Igualmente, la policía de carreteras se encuentra realizando controles en los límites de la provincia de Cajamarca -que se mantiene en cuarentena- con las provincias de Hualgayoc y San Marcos, mientras que en el distrito de la capital regional se ejecutan operativos con personal del ejército y serenazgo para evitar la aglomeración de personas. En coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, su actuación también se ha enfocado en operativos en el servicio de transporte urbano, restaurantes, bares y cantinas que atienden clandestinamente.

Cacho también indicó que la policía y el ejército retomarán el control de los mercados de la ciudad, al ser los focos principales de contagio: “Hemos coordinado con la Municipalidad y nuevamente estamos retomando el control en mercados. Con la DIRESA también se realizarán tamizajes”, comentó. En tanto, el jefe del BIM Zepita N° 7, Adhelmar Rebaza, resaltó que continuarán brindando soporte a la Policía Nacional y solicitó a los medios de comunicación seguir difundiendo los protocolos para evitar mayores contagios.

Respecto a la inhumación de cadáveres

El entierro de cadáveres es una de las principales preocupaciones debido a que el Cementerio General de Cajamarca ya no cuenta con espacio para personas fallecidas con covid-19. Según lo mencionado por Pedro Cruzado, en los últimos días se han frustrado dos iniciativas de construcción de cementerios privados a las afueras de la ciudad de Cajamarca debido a la oposición de pobladores, quienes han acusado una posible afectación a recursos y por temor a contagios: “Se tiene la creencia que el entierro puede ser un foco de infección. Los protocolos quitan toda posibilidad de que sea un foco de infección pero no se entiende”, señaló.

Para dar una solución al problema, las autoridades estuvieron realizando reuniones con el directorio de la Beneficencia Pública de Cajamarca y este martes, se informó que la Beneficencia ha dispuesto el entierro de cadáveres bajo tierra en el mismo Cementerio General hasta el 1 de setiembre. A partir de esta fecha, se contarán con nuevos pabellones.