Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Porfirio Medina, Absalón Vásquez y Mesías Guevara ausentes en la firma del Pacto Ético Electoral en Cajamarca

El martes 14 de agosto se llevó a cabo la firma del Pacto Ético Electoral con candidatos a la gobernación regional de Cajamarca, evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el marco de las elecciones regionales y municipales.

Los candidatos que asistieron a la cita fueron Walter Benavides de Alianza Para el Progreso (APP); Ramiro Díaz del Frente Amplio; Jorge Rimarachín de Democracia Directa; Lilian Cruzado del Frente Regional y Wilman Mosqueira de Cajamarca Siempre Verde. Mientras que Porfirio Medina (MAS) no se presentó, siendo reemplazado por el candidato a vicegobernador, Ydelso Hernández. Situación similar con Mesías Guevara (Acción Popular), por lo que fue la candidata a vicegobernadora, Angélica Bazán, la que firmó el acuerdo. Finalmente, en representación de Podemos Perú -cuyo candidato es Absalón Vásquez- fue Silvio Aguilar quien rubricó el documento.

Además de las agrupaciones políticas, el Pacto Ético Electoral fue firmado por representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación, Colegio de Abogados, Red Interquórum, Universidad Nacional de Cajamarca, Región Policial de Cajamarca, Oficina Descentralizada del JNE, Oficina Regional de Coordinación de la ONPE y algunos medios de comunicación locales.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Cajamarca, Francisco Herrera, informó que el Pacto Ético abarca 11 acuerdos entre los que destacan la práctica de valores y principios democráticos durante la campaña; desarrollar mecanismos internos para prevenir, disminuir y denunciar aportes que provengan de actividades ilícitas; fomentar el uso responsable y respetuoso de redes sociales; rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación; participar en debates organizados por el JNE; preservar el ornato y áreas verdes de la ciudad; retirar la propaganda electoral al término del proceso electoral y aceptar los resultados electorales.

Critican ausencia de candidatos

A pesar que las 8 agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral suscribieron el acuerdo, se criticó la ausencia de 3 de los candidatos a gobernador regional. Así por ejemplo, la candidata por el Frente Regional, Lilian Cruzado, lamentó la ausencia de Porfirio Medina, Absalón Vásquez y Mesías Guevara: “Lamentamos que en un evento tan importante no estén los candidatos. Uno está en Chiclayo, los otros dos en Lima. No hay responsabilidad”, dijo.

Por su parte, Walter Benavides, candidato por APP señaló: “Deben tener miedo a firmar un pacto. Felicito a quienes han asistido”. En tanto, Jorge Rimarachín de Democracia Directa manifestó: “Falta de respeto al pueblo de Cajamarca, a la institución del JNE. Esta reunión es el inicio de la campaña porque todos están oficializados. No venir significa que les llega”.

Finalmente, Ramiro Díaz, candidato por el Frente Amplio preguntó a los medios de comunicación: “¿Quiénes son los actores políticos que van a tomar decisiones en la región?, ¿los vicegobernadores, los representantes o los gobernadores si fueran elegidos? Como ciudadano me apena, me hubiese gustado tener a Porfirio Medina, Mesías Guevara y Absalón Vásquez”.