Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Personas con discapacidad esperan participar con candidaturas propias en las próximas elecciones

Ante el anuncio del adelanto de elecciones generales para el siguiente año, diferentes organizaciones políticas vienen trabajando en busca de consolidar sus bases y empezar a definir a las personas que los representarán como candidatos, tanto a nivel de fórmula presidencial como al Congreso de la República. Además de las agrupaciones y políticos conocidos, las personas con discapacidad también quieren hacerse presente en la próxima jornada democrática.

Así lo hizo saber Elvira Taculí Vergara, cajamarquina representante de organizaciones locales de personas con discapacidad e integrante del Colectivo Nacional de Personas con Discapacidad, quien declaró recientemente que se encuentran analizando la forma de participar en política, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones no se sienten representados. Igualmente expresó que se está solicitando al Jurado Nacional de Elecciones un cupo especial para personas con discapacidad en los futuros procesos electorales, debido a que constituyen un porcentaje importante de población a nivel nacional. Precisamente, según los resultados del Censo 2017, en el país existen 3 millones 51 mil 612 personas con alguna discapacidad, lo que equivale al 10,4% del total de la población. De este total, el 57% son mujeres y el 43% son hombres.

“El colectivo es nacional. Tenemos en todo el Perú organizaciones o asociaciones de personas con discapacidad, algunas están registradas y otras no, como en el caso de nuestra región, en la que todavía falta finiquitar asuntos y he ahí el llamado al gobierno regional para que apoye en ese sentido. A nivel local se trabaja con las OMAPEDs. También necesitamos tener una base de datos que no existe y saber cuántas personas somos y el tipo de discapacidad. Por eso nuestra lucha para insertarnos en el tema político y desde el gobierno central aportar a solucionar estos temas”, señaló en diálogo con Noticias SER.

Respecto al Colectivo Nacional de Personas con Discapacidad, Taculí informó que desde hace unos 5 años vienen trabajando en consolidar sus acciones y generar incidencia; además, resaltó el hecho de que las personas con discapacidad continúen relegadas de las oportunidades no sólo políticas, sino también económicas y sociales. Finalmente, cuestionó a la gestión regional de Mesías Guevara debido a que no presenta avances en relación al cumplimiento de metas y objetivos relacionados a las personas con discapacidad a nivel regional, aunque comentó que en años anteriores tampoco se han desarrollado acciones importantes, principalmente por la incapacidad de los funcionarios a cargo.

“Entre las principales dificultades está el que no se haya avanzado en el empoderamiento de la persona con discapacidad y que nuestras autoridades no están cumpliendo con el objetivo de las normas y leyes. No se ejecutan”, indicó a nuestro medio.