Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca exigen mejora del funcionamiento de las clases virtuales

Ronald Ordoñez

Luego de iniciadas las clases virtuales, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) han venido realizando una serie de pedidos para garantizar un adecuado desarrollo de las sesiones.

Desde la Federación Universitaria de Cajamarca (FUC), el máximo órgano estudiantil de la UNC, se ha cuestionado a la plataforma designada para la realización de las clases virtuales por presentar errores, además vienen exigiendo a las autoridades universitarias que presenten un informe sobre el soporte brindado a estudiantes que no contaban con acceso a internet, debido a que según señalan  el apoyo (entrega de equipos celulares) no ha llegado a la totalidad de la población estudiantil en situación vulnerable.

En este contexto, los dirigentes de la FUC sostuvieron un conversatorio con la congresista cajamarquina Mirtha Vásquez, a quien le trasladaron estas preocupaciones. Por parte de la Universidad Autónoma de Chota, los estudiantes expresaron que no contaban con una plataforma virtual propia que garantice el desarrollo de las sesiones de manera fluida.

En tal sentido, la FUC emitió un pronunciamiento informando que solicitaron a la congresista Vásquez propiciar un diálogo con las autoridades universitarias y lograr que se apoye a más estudiantes con limitaciones para acceder a las clases virtuales. Del mismo modo, exigen que se tenga en cuenta la salud emocional de la población estudiantil durante este periodo de pandemia, brindando mayor flexibilidad en los horarios. Finalmente, han pedido agilizar los trámites para la entrega de grados y títulos.

También los estudiantes del posgrado

Sin embargo, los estudiantes de pregrado no son los únicos que están dirigiendo demandas a las autoridades de la UNC, pues los delegados de las diferentes maestrías y doctorados de la Escuela de Posgrado también emitieron un pronunciamiento público expresando su preocupación al no lograr respuesta a sus pedidos, entre los que destacan, la disminución del costo de las mensualidades debido al carácter virtual de las clases y por la difícil situación económica en la que se encuentran; igualmente, que no se condicione la matrícula por alguna cuota atrasada y se incorpore a un representante de los estudiantes de posgrado en el Consejo Universitario.

Según los delgados, han dirigido reiterados documentos a las autoridades pero hasta la fecha no se les ha otorgado una respuesta, además de que no hay una propuesta clara sobre el reinicio de las clases que se han postergado desde el mes de abril: “A pesar de los múltiples intentos de diálogo mediante el cual se pueda llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, nunca se contó con respuesta formal alguna, desconociendo hasta el momento los motivos. Situación que nos lleva a calificarlo como falta de consideración y desinterés, puesto que como estudiantes pagamos una mensualidad por derecho de enseñanza, por información oportuna y por un servicio de calidad”, se indica en el documento difundido.

Al respecto, se viene exigiendo que se programe con urgencia una reunión virtual en la que justifiquen sus demandas, caso contrario, acudirán a otras instancias como la Defensoría del Pueblo e INDECOPI.