Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Enfermeras de Cajamarca realizan plantón reclamando recursos para atender a pacientes

Foto: Rpp

Ronald Ordoñez

El día de ayer, miércoles 15 de julio, las enfermeras del Hospital Covid Simón Bolívar de Cajamarca realizaron una protesta en las inmediaciones del nosocomio para exigir mayor apoyo de las autoridades de salud.

Maritza Bazán, coordinadora del gremio de Enfermería del Hospital Simón Bolívar informó que las condiciones actuales en las que laboran no son las adecuadas debido a que existe déficit de personal, así como carencia de equipos básicos para la atención. De este modo, exigió a las autoridades tomar en consideración sus pedidos, recordando que hace más de 90 días presentaron un requerimiento que no fue atendido:

“Es una situación insostenible y como seres humanos necesitamos que nos abastezcan. Estamos pidiendo abastecimiento inmediato de recurso humano porque carecemos de personal y como enfermeras nos estamos dividendo para realizar infinidad de actividades. Los pacientes han aumentado y es incontrolable”, manifestó.

Bazán detalló también que necesitan mayor cantidad de pulsoxímetros y tensiómetros para atender a los pacientes y equipos de protección personal completos. Igualmente, informó que anteriormente eran más de 60 enfermeras, sin embargo, a la fecha solamente son 21, debido a que la mayoría ha renunciado y no han sido repuestas. Del mismo modo, están exigiendo el pago completo de guardias efectivas y del bono Covid:

“Hemos salido a las calles porque queremos que la población conozca nuestras necesidades. Los pacientes están hacinados. No podemos continuar con estas precariedades. Hasta para sacar una copia tenemos que salir afuera. Estamos maquillando las cosas de que todo está bien y no están bien. Esto es insostenible”, añadió.

Después de la protesta las enfermeras lograron tener una reunión con el director regional de Salud, Pedro Cruzado, acordándose que en los siguientes días se estará atendiendo sus demandas y en una semana tendrán otra reunión para evaluar los avances.

Se suman al reclamo

De otro lado, el Cuerpo Médico del Hospital Simón Bolívar emitió un pronunciamiento lamentando que las autoridades de salud no hayan atendido las falencias del nosocomio relacionadas a personal que datan desde hace 3 años: “No somos responsables de la falta de planificación de las autoridades, sobre todo, si consideramos irresponsable la decisión de haber aumentado el número de camas sin contar con el personal de salud necesario para la atención de los mismos. Un solo médico y una sola enfermera no puede abastecerse para más de 20 pacientes”, se expresa en el pronunciamiento.

Finalmente, el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional Docente de Cajamarca también se sumó a la demanda con otro pronunciamiento señalando que no se les aplica tamizajes de manera oportuna, además de acusar deficiente desinfección de los ambientes del hospital; falta de guías y protocolos en algunas áreas para la atención de pacientes covid; escaso apoyo para trabajadores contagiados y para la realización de trabajo remoto, así como una inadecuada atención en farmacia para la adquisición de azitromicina e ivermectina “a pacientes que acuden con su respectiva receta, hecho que los obliga a adquirirlos en farmacias particulares a costos muy elevados”.