Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca esperan que el gabinete Martos cumpla con lo ofrecido

Foto: Andina

Ronal Ordóñez

El gabinete ministerial presidido por Walter Martos recibió la confianza de parte del Congreso. En Cajamarca, se reconoce la diferencia en el discurso emitido por su antecesor, Pedro Cateriano hace solo unos días, sin embargo, se espera que se cumpla con lo ofrecido. A continuación, algunas reacciones.

El sociólogo e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA, Herico More, considera que el Ejecutivo no quiso generarse mayores complicaciones luego de las críticas a Cateriano, por tal razón, Martos emitió un discurso “para la tribuna”, tal como se apreció en el desarrollo del tema sobre inversión minera: “La sesión anterior fue prácticamente el eje del discurso y el centro de las críticas; sin embargo, en esta oportunidad, el Ejecutivo prefirió referirse más que a la minería, a la gestión de la conflictividad social y al cuidado responsable del medio ambiente. El primer ministro, aunque con poco despliegue escénico, ha sabido manejar a su público expectante y ha priorizado su discurso por lo más urgente, que es la salud, por eso la lucha contra la pandemia fue el primer aspecto abordado y a partir de ello, ha convocado a la representación nacional a un momento de unión y de consenso”.

En el mismo sentido, la abogada y especialista en gestión pública, Teresa Santillán, indicó que el cambio en el discurso podría significar que el gobierno comprendió las demandas urgentes; no obstante, esta apreciación se confirmará en los siguientes meses: “El discurso de Martos ha sido muy diferente al de Cateriano. Se centró en la atención de las personas frente a la pandemia. El hecho que señale que la reactivación no puede continuar de espaldas a la realidad, dio la sensación de que el gobierno ha entendido que hay necesidades prioritarias que atender, pero en el transcurso de los meses veremos si es cierto o solo dijo lo que se quería escuchar para obtener la confianza”.

Por su parte, el integrante del área de comunicación de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), José Luis Aliaga Pereira, comentó que pese al cambio en el discurso sobre materia económica, el gobierno nacional no tendría mucho margen para actuar debido a que tendría que alinearse con las propuestas del gremio empresarial del país, la CONFIEP: “Pedido de confianza se basó en una estrategia diferente a la del defenestrado Cateriano. Invocó una “unidad patriótica” y puso más énfasis en la lucha contra la pandemia del coronavirus, a la que llamó “enemigo silencioso”. Sin duda, obtuvo el voto mayoritario del Congreso a su favor, pues la derecha es mayoría, pero el pueblo no debe hacerse ilusiones. Martos no tiene margen para cumplir lo prometido. La política económica lo maneja y dicta la CONFIEP y a esta organización no le importa el sufrimiento del pueblo al que ha contribuido a empobrecer”, dijo.

El gremio de salud se pronuncia

Asimismo, previo a conocerse la votación de los congresistas y al suponerse que el Congreso aprobaría la confianza, el gremio de profesionales de salud de Cajamarca, entre los que se encuentra el gremio de médicos, de enfermeras, de obstetras, sindicatos de trabajadores, cuerpo médico de los hospitales Simón Bolívar, Hospital Regional Docente, Hospital Santa María de Cutervo y del Hospital General de Jaén, difundieron un comunicado solicitando al premier Martos que atienda un requerimiento de equipos para la implementación de hospitales de campaña en la región, el mismo que consistente en 100 ventiladores mecánicos, 100 monitores, 200 camas, 100 bombas de infusión, 100 coches de paro, 100 aspiradores de secreciones, 100 desfibriladores, 400 balones de oxígeno, 400 manómetros, 400 flujómetros, equipos completos de personal de salud itinerante, medicamentos y apoyo presupuestal: “Expresar nuestra preocupación, impotencia, dolor e indignación ante la grave crisis sanitaria que ha colapsado a los diferentes hospitales de la región, que tienen una escasa capacidad de respuesta hospitalaria”, se menciona.