Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca consideran que con el nuevo gabinete el presidente Vizcarra busca mejorar su imagen frente a la crisis

Foto: PCM

Ronald Ordóñez

El cambio de la mayoría del gabinete y la designación de Pedro Cateriano como Presidente del Consejo de Ministros a poco más de un año de culminar el gobierno de Martín Vizcarra, ha originado una serie de reacciones a nivel nacional. Al respecto, Noticias SER recogió las siguientes opiniones en Cajamarca:

Herico More, sociólogo e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA:

“La nueva normalidad ha traído consigo el cambio de gabinete. Definitivamente es un respiro hacia la imagen presidencial y hacia los últimos cuestionamientos de su gestión frente a la pandemia. Las salidas e incorporaciones ministeriales permitirán ver los matices de liderazgo de cada uno, pero sobre todo, permitirá saber si este gobierno tiene o no capacidad de respuesta y sabe gestionar esta nueva normalidad que llega en un contexto de crisis económica, falta de empleo y agudización de la pobreza. El último año del gobierno necesitaba un personaje que ya ha estado en el cargo, conoce el manejo de este espacio y aunque no resulte ser un premier de consenso para la oposición, tiene una postura clara frente al aprismo y fujimorismo,  y además ha sido un aliado de las decisiones presidenciales que se tomaron en el último año”.

Teresa Santillán, abogada y especialista en gestión pública: 

Vizcarra busca terminar su gobierno limpiando errores políticos, pero los cambios no han sido del todo trascendentes. Tenemos en Energía y Minas a un economista que ha tenido altos cargos en empresas mineras, a quienes quizá beneficie y sigamos teniendo conflictividad. No hay ningún cambio en Agricultura, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y que pese a ello, ha mantenido la producción, sin embargo, por los productores no se ha hecho nada, a pesar que muchos perdieron cosechas y fueron a pérdida. En el Ministerio de Trabajo, han puesto a alguien con poca experiencia en el sector público que esperamos pueda lidiar con los problemas laborales generados por la crisis, es necesario que cese la vulneración de derechos. La situación en la que nos ha puesto la pandemia es de crisis total y no sólo se debe actuar en el sector salud, sino en todos los frentes sin incurrir en afectación de derechos, eso debe tener en cuenta este gabinete”.

Amalia Villanueva Castrejón, presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP):

“La decisión de Vizcarra nos hace perder confianza porque afecta a la población. Actualmente estamos conviviendo con la pandemia, no hay trabajo y el presidente hace cambios con gente nueva que quizá no están posicionados en sus temas y de alguna manera puede perjudicar al país. Creo que Vizcarra está buscando su beneficio personal en cuanto a mejorar su imagen, poniendo gente de su confianza y haciendo estos cambios en medio de una situación crítica como la que nos encontramos”.

Pedro Sánchez Legrás, analista político y docente principal de la Universidad Nacional de Cajamarca:

“El manejo económico y de la pandemia son los principales problemas del país, frente a ello era urgente que se haga un cambio y se ha hecho uno bastante significativo. Ha entrado Cateriano que es un premier que ya tiene experiencia en el manejo de la PCM y se ha mantenido de alguna forma en la actividad política. La característica del nuevo gabinete, podríamos decir, que es un poco bajo con excepción de algunas figuras; sin embargo, ha abierto expectativas por la coyuntura que se vive que no es cualquiera y por lo tanto, confrontaciones políticas no vienen al caso. Esperemos que por el bien del país, este gabinete alcance a dar buenas soluciones a los temas tanto de la crisis económica como de la crisis de salud”.