Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Declaraciones de ministro Martos sigue generando críticas en Cajamarca

Foto: Presidencia

Ronald Ordoñez

El ministro de Defensa, Walter Martos, visitó la ciudad de Cajamarca el día lunes trayendo una dotación de equipos, insumos de protección personal, medicamentos y 11 profesionales médicos para fortalecer el tratamiento de pacientes contagiados por el covid-19.

Previamente, el ministro estuvo en la provincia de Jaén entregando equipos, medicamentos y realizando una visita al Hospital General. Sin embargo, en el exterior del establecimiento, un grupo de personas y representantes de organizaciones como el Frente de Defensa, reclamaron a gritos una reunión con Martos para hacerle entrega de un petitorio, a la vez que arremetieron contra la dirección del hospital y las autoridades regionales de salud por la atención recibida y el manejo de la pandemia.

En la provincia de Cajamarca, en compañía del gobernador Mesías Guevara, alcalde provincial, Andrés Villar, congresista Hans Troyes y el prefecto regional, Fernando Silva, el titular de Defensa visitó el Hospital Regional Docente para verificar los trabajos de construcción de un hospital temporal y el avance en la instalación de la planta de oxígeno. Consultado por la prensa sobre las cifras que evidencian un aumento de contagios y colocan a Cajamarca en la primera región con mayor crecimiento de fallecidos, el ministro solamente señaló que corresponde incrementar la respuesta hospitalaria: “Estamos verificando en las regiones que la capacidad de respuesta hospitalaria sea la adecuada. Si bien, Cajamarca tiene una mayor cantidad de fallecidos a nivel región, pero comparativamente con otras regiones todavía estamos en inicio de la pandemia”, dijo.

Igualmente, resaltó la labor de las autoridades e incluso el comportamiento de la población. En relación a los pronunciamientos del gremio médico y trabajadores de salud, Martos pidió menos reclamos y mayores acuerdos: “La impresión es que el gobernador, alcaldes y autoridades de salud están haciendo un buen trabajo porque están coordinando. Hay diferencias con los sindicatos de los hospitales, a veces con el Colegio de Médicos y lo que tenemos que entender es que en lugar de estar reclamando u oponiéndonos, lleguemos a un acuerdo”, agregó.  

Teniendo en cuenta la visita del ministro, personal de salud del Hospital Covid-19 Simón Bolívar realizaron un plantón solicitando su presencia para presentarle la situación del nosocomio por las limitaciones en cuanto a insumos médicos, equipos de protección personal y escaso personal de salud. No obstante, esto no fue posible.

Esto motivó una serie de reacciones en contra que se acrecentaron luego de difundirse unas imágenes en las que las autoridades y el propio ministro están participando en un agasajo por el cumpleaños de una funcionaria. La congresista Mirtha Vásquez posteó: “Comparto la indignación de los médicos de Cajamarca. Los gremios médicos y de enfermeras pidieron una reunión, sin embargo se les contestó que no tenía tiempo en su agenda. No tiene tiempo para escuchar a quienes tratan de salvar vidas, atender los requerimientos, pero sí para celebrar cumpleaños. Increíble”. Por su parte, el ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Sergio Sánchez, expresó: “Se debió priorizar escuchar al personal de salud que pedía audiencia con carteles. No hay presupuesto para CAS Covid, no les han pagado sus bonos, no hay oxígeno, no hay balones físicos para la población, solucionar la falta de médicos”.

De igual modo, varios medios han replicado las declaraciones de Martos en las que indica que la “pandemia en Cajamarca está bastante controlada”, generándose críticas al considerar que lo dicho no se ajusta a la realidad, pues el incremento de muertes y contagios ha sido notorio.

La respuesta de Martos

Precisamente, esta tarde en conferencia del presidente Martín Vizcarra, se realizó una pregunta sobre las declaraciones del ministro Walter Martos. Al respecto, Martos señaló que Cajamarca se encuentra en la etapa intermedia del contagio pero que eso no significa que ingrese a la etapa acelerada como sucede en Arequipa, justificando de este modo sus declaraciones referidas a que la “pandemia está bastante controlada”.

No obstante, mencionó que los reclamos generados obedecerían a “ciertas ideologías” debido a que visitó el lugar en el que se instalará la planta de oxígeno donada por la empresa minera Yanacocha: “Esta visita ha incomodado a muchas personas por ciertas ideologías, pero en este momento por encima de cualquier ideología está vida y salud de las personas”, dijo, minimizando de este modo, las exigencias de trabajadores de salud y gremios profesionales que han estado mostrando la situación de los hospitales y que en ningún momento han hecho referencia a la donación de la empresa minera.