Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Continúan las protestas del personal de salud en Cajamarca

Foto: Facebook "Y dónde está el Pperiodista?. Cromo comunicaciones

Ronald Ordóñez

Los reclamos del personal de salud de Cajamarca han continuado luego de las declaraciones del ministro de Defensa, Walter Martos, quien dijo que las protestas generadas obedecerían a “ciertas ideologías”.

De este modo, el pasado lunes, integrantes de los sindicatos de enfermeras y obstetras del Hospital Regional Docente, así como del Sindicato Unificado del mismo nosocomio y la Federación Médica, realizaron un plantón en el frontis del Hospital Simón Bolívar de Cajamarca reclamando mayor atención a sus demandas. A la protesta también se sumó el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

El personal de salud portó banderines blancas y negras en señal de duelo por sus colegas fallecidos y realizaron una oración por la salud de sus compañeros que han resultado contagiados. El presidente de la Federación Médica de Cajamarca, Óscar Julcamoro, señaló que sus reclamos tienen el objetivo de dar a conocer la situación de los hospitales y de los pacientes quienes tienen derecho a recibir una atención de calidad. Igualmente, criticó las declaraciones del ministro Martos y realizó un llamado a las autoridades para que trabajen coordinadamente con los gremios profesionales de la salud: 

“No tenemos hospitales que puedan recibir a pacientes. El trabajo es de todos. Acá estamos médicos, enfermeras, obstetras, personal técnico, de laboratorio, de nutrición. Lamentablemente nunca hemos sido llamados en más de cien días sufriendo las consecuencias de la pandemia. Que entienda el ministro de Defensa, no tenemos ningún tema ni interés ideológico o político, la única finalidad la salud y vida. Esto nos compromete y está afectando a la población en forma general”, manifestó.

Por su parte, Yesenia Peralta, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional Docente, resaltó las dificultades del personal de salud para atender a pacientes con covid-19 y asimismo, lamentó la muerte de médicos cajamarquinos y el contagio de otros que han sido derivados a Lima para una mejor atención: “No tenemos camas, ni para hospitalización, ni para UCI. Ya tenemos varias bajas en el hospital. Lamentablemente varios colegas están siendo trasladados a Lima. No tenemos las pruebas rápidas, no tenemos el seguimiento al trabajador que sale positivo ni a sus contactos. Estamos uniéndonos todos los gremios para esta lucha. Nuestros reclamos no son políticos, es el sentir de todos los trabajadores y la población”, indicó.

De este modo, esperan que las comisiones del Ministerio de Salud que arriben a Cajamarca puedan considerar sus pedidos y coordinen con los representantes de los gremios dado a que conocen la situación directa de los hospitales.