Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejo Regional de Cajamarca aprueba "interpelación" de funcionarios de la gestión de Mesias Guevara

Foto: Andina

Ronald Ordoñez

En un hecho sin precedentes, la mayoría del Consejo Regional busca interpelar a funcionarios de la gestión del gobernador Mesías Guevara a causa de su desempeño en el manejo de la pandemia por el Covid-19.

Hace unas semanas, algunos de los consejeros ya habían solicitado a Guevara el cambio del gerente general, Alex Gonzales, del director regional de Salud, Pedro Cruzado y del gerente regional de Desarrollo Social, Alejandro Gutiérrez, argumentando su mal desempeño. Guevara hizo caso omiso a esta sugerencia resaltando, por el contrario, el accionar de la gestión en la crisis.

En este contexto, el día martes se realizó la VII Sesión Ordinaria del Consejo Regional admitiéndose la moción para el pliego de interpelación al gerente general y al director regional de Salud, con 10 votos a favor y 8 abstenciones. Los votos a favor fueron de 8 consejeros de Alianza Para el Progreso, uno del MAS y uno de Cajamarca Siempre Verde, mientras que las abstenciones fueron de 4 consejeros de Acción Popular, 2 de Cajamarca Siempre Verde, uno del Frente Regional y uno de Alianza Para el Progreso. De este modo, también se acordó que el jueves 23 de julio se desarrollará la sesión extraordinaria para la interpelación.

Esta decisión fue cuestionada por los consejeros que se abstuvieron de votar, argumentando que la normativa no faculta al Consejo Regional a interpelar a funcionarios regionales y tampoco obliga al gobernador a remover a su personal. Durante el debate, la consejera por el Frente Regional, Cristina Chambizea mencionó: “No existe la ley normativa que obligue al gobernador regional, por eso dije que va a ser un saludo a la bandera. En primera instancia hemos recomendado cambios de funcionarios y no hicieron caso, en segunda instancia tampoco han hecho caso y ahora va a ser lo mismo”, en tanto el consejero Tomás Fernandez dijo: “Según el artículo 15 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales no se nos ha asignado esa atribución”.

Por su parte, los consejeros Ludgerio Abanto y Joel Campos apuntaron que el pedido obliga un debate mayor: “Se quiere sustentar solamente por el lado del reglamento interno. La Constitución refiere que es la figura de control político para ministros de Estado, pero para gerentes, funcionarios y menos para el gobernador no está. El acto interpelatorio merece un tratamiento especial para interpretar bien las normas legales”, explicó Abanto y “merece un acto interpretativo por juristas especializados” fue lo que comentó Campos.

Argumentando la posición a favor, el consejero Godofredo Vásquez refirió que mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie en contra de la medida aprobada, van a seguir insistiendo en la interpelación: “Si estamos equivocados quedará sin efecto. Es la voz del pueblo que quiere cambios y para eso estamos”; mientras que para la consejera Beatriz Martínez la interpelación es una oportunidad de rendición de cuentas. Por su parte, Óscar Sánchez criticó al gobernador: “Desde el año pasado el señor Mesías está acostumbrado a burlarse de los acuerdos del Consejo Regional. Nosotros tenemos nuestras propias atribuciones, más allá de si le gusta al gobernador”, expresó.  

Con la aprobación de la medida, los consejeros que votaron a favor prepararán un pliego interpelatorio que tendrán que hacer llegar al secretario del Consejo Regional antes de la sesión extraordinaria.