Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Conmemoran XV aniversario de defensa del cerro Quilish

Por lo menos medio centenar de integrantes de organizaciones sociales de Cajamarca participaron en una actividad simbólica en el cerro Quilish, conmemorando un año más de las protestas iniciadas en setiembre del 2004 que impidieron la expansión de las actividades de la Minera Yanacocha en dicha zona.

En el lugar se ratificó la posición de las organizaciones de mantenerse alertas ante cualquier intento de exploración de Yanacocha. Justamente, la visita también tuvo el objetivo de inspeccionar el cerro Quilish y conocer la expansión de la empresa minera.

Los organizadores convocaron a las principales autoridades de Cajamarca, pero no asistieron a la actividad lo que fue cuestionado. Sin embargo, aplaudieron la presencia del Jeje de la región Policial de Cajamarca, Ricardo Trujillo, quien aseguró que las autoridades políticas deben escuchar las demandas de las organizaciones para evitar futuros conflictos sociales: “Hemos venido para estar con el pueblo. Hemos visto que es una reunión pacífica. Debe haber un compromiso de las autoridades para escucharlos y sentarse a dialogar, no esperar que ocurra violencia”, señaló.

Los dirigentes informaron que reactivarán un grupo de trabajo e incidirán nuevamente en el pedido de que se declare la conservación del cerro Quilish con una norma nacional, teniendo en consideración la Ordenanza Municipal N° 012 que declaró su intangibilidad. Justamente por ello, criticaron al actual alcalde provincial, Andrés Villar, por su inasistencia a pesar de que también estuvo presente en las protestas del año 2004: “Cuando él era estudiante estuvo presente (en las protestas) pero ahora está en el otro lado. Falta 3 años y se irá a su casa, seguramente volverá acá. Hoy tiene la oportunidad porque luchó junto con nosotros, estuvo con nosotros”, dijo el dirigente Gomer Vargas.

Vargas también confirmó la activación de un grupo impulsor: “Se va a constituir un grupo impulsor de trabajo para que se inicie la delimitación del cerro Quilish. Tenemos la propuesta de zonificación, de reserva para tener la tranquilidad nosotros que vivimos en el campo y del pueblo de Cajamarca que está totalmente consciente de lo que pueda ocurrir con esta reserva de agua. Estamos vigilantes y alertas ante cualquier situación que pueda vulnerar esta defensa que hacemos. Estamos decididos a preservar la poca agua que nos queda, es nuestro motivo y compromiso en defensa de las generaciones venideras”, agregó el dirigente.