Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Colegio Médico de Cajamarca exige cuarentena focalizada y reactivación del Consejo Regional de Salud

Ronald Ordóñez

En los últimos días el incremento en el número de casos y muertes por coronavirus en la región ha sido considerable. Según la Dirección Regional de Salud (DIRESA), los casos confirmados a la fecha suman 6,994 a nivel regional y lamentablemente, 220 personas han fallecido.

Después de concluirse la cuarentena en la mayoría de regiones, varios gremios y autoridades regionales solicitaron mantener la medida en Cajamarca por el aumento importante que ya se estaba registrando, aunque no hubo respuesta de parte del gobierno nacional. En tal contexto, este martes, el Consejo Regional del Colegio Médico difundió un pronunciamiento expresando en principio su preocupación por el colapso del sistema hospitalario en Cajamarca con “aumento de casos de médicos infectados y de personal sanitario en general” y por la “salida masiva de la población a las calles con el quebrantamiento de las medidas de distanciamiento social”.

Ante estas situaciones, el gremio médico ha exigido a las autoridades regionales y locales una serie de medidas, como la implementación de una cuarentena focalizada y priorizando solamente las actividades laborales. Igualmente, la reactivación del Consejo Regional de Salud para la toma de decisiones participativas con el Comando Covid-19.

Otras medidas sugeridas están relacionadas al mejor funcionamiento de hospitales y protección de personal de salud, como definir adecuadamente el área Covid del Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC); gestionar un hospital de campaña con médicos y enfermeras; gestionar que el hospital de EsSalud y el HRDC puedan ser considerados como hospitales covid-19; aumentar la capacidad de personal en el Hospital Simón Bolívar debido al alto número de pacientes; entrega de equipos de protección personal al total de trabajadores sanitarios; garantizar el abastecimiento permanente y oportuno de oxígeno; fortalecer el trabajo comunitario y brindar información pertinente a la población.

Por parte de la DIRESA se difundió un comunicado el lunes señalando que de los 26 ventiladores mecánicos a nivel regional, 23 se encontraban en uso, además de contarse con 74 camas disponibles para hospitalización de un total de 246 en toda la región, aunque “los hospitales designados para tratar a pacientes positivos no han dejado de brindar sus servicios a las personas que los han requerido de acuerdo a su necesidad”. Sin embargo, también se menciona que ante el incremento de casos, se estará ampliando el número de camas hospitalarias en los Hospitales Simón Bolívar, Regional Docente y el General de Jaén, con 150 camas adicionales.

En tanto, el gobernador regional, Mesías Guevara, ha hecho un llamado a la población para que pueda seguir acatando las medidas sanitarias por un posible rebrote: “Estamos haciendo votos para que salga la vacuna lo más pronto posible. Le pedimos a la comunidad que por favor se cuide”, manifestó, añadiendo que la región contará con dos plantas de oxígeno para garantizar la dotación a pacientes.