Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Coalición regional “Compromiso Perú” busca alianza nacional y participar en las próximas elecciones

Foto: Nueva Prensa

Ronald Ordóñez

El Frente Regional, organización política que en Cajamarca es liderada por Javier Bobadilla Leiva, se prepara para dar el salto al escenario político nacional.

Desde hace unos días, se ha venido informando que junto a otros movimientos regionales, el Frente Regional busca insertarse en la política nacional a través de la conformación de una coalición denominada Compromiso Perú. Para avanzar en su fortalecimiento, el último sábado se realizó la I Convención Nacional de Compromiso Perú, a la que se dieron cita de manera virtual representantes de movimientos regionales. Según la información difundida, participaron unos 20 políticos en representación de 20 regiones del país, como Alejandro Santa María del Movimiento Bicentenario de la Libertad; Santiago Paz del movimiento Región Para Todos de Piura; Horacio Zeballos de Arequipa; Diana Chávez del Proyecto Pachamama de Apurímac; Román Condori de Ayacucho; Sixto Soto de Moquegua y José Aguirre del Frente Amplio Para el Desarrollo de los Pueblo de Puno.

La dirección del evento estuvo a cargo del líder y fundador del Frente Regional, Javier Bobadilla, quien por ahora asume el cargo de coordinador nacional de Compromiso Perú. Asimismo, estuvo acompañado del gerente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, César Guarniz Vigo y de la actual consejera regional de Cajamarca, Cristina Chambizea Reyes.

En su presentación, Bobadilla detalló que debido a los plazos no será posible inscribir a Compromiso Perú como partido para que puedan participar en las elecciones generales del siguiente año. No obstante, dijo que a partir de la siguiente semana buscarán integrar alianzas con partidos inscritos de modo que cuenten con candidatos al Congreso e incluso integrando alguna plancha presidencial en los comicios de abril próximo: “Trabajamos ahora para convertirnos en un bloque político capaz de inclinar la balanza en el proceso electoral. A partir de la próxima semana estableceremos una ronda de conversaciones con partidos y candidaturas presidenciales con quienes tengamos afinidades políticas y programáticas. Estableceremos acuerdos y alianzas donde tengamos participación en las listas”, indicó, añadiendo que después de las elecciones del 2021 esperan constituirse en un partido nacional ya con inscripción propia.

Bobadilla mencionó asimismo, que Compromiso Perú es una iniciativa regionalista con la visión de construir un nuevo proyecto nacional, por lo que en el corto plazo trabajarán para tener presencia en todas las regiones: “Esperamos en los próximos días tener la representación en el cien por ciento del territorio nacional. Compromiso Perú nace desde las regiones, desde el Perú profundo y rural, que busca la construcción de una nueva nación peruana. Está constituido por liderazgos y movimientos regionales de todo el país. Nos alienta el sentimiento provinciano, regionalista”, dijo.

DATO

En las elecciones regionales y municipales del 2018, el Frente Regional logró la alcaldía provincial de Cajamarca y 6 alcaldías distritales. En tanto, Javier Bobadilla ha sido candidato al gobierno regional de Cajamarca.