Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Campaña “Cajamarca Respira” recauda fondos para adquirir planta de oxígeno móvil

Foto: Andina

Ronald Ordóñez

“Cajamarca Respira” es el nombre de la campaña que se ha iniciado en la ciudad de Cajamarca con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una planta de oxígeno móvil y 100 balones equipados. De este modo, se busca brindar oxígeno gratuito a personas en situación de vulnerabilidad que han resultado contagiadas por el covid-19 y que desde sus hogares se encuentran haciendo frente a la enfermedad.

La campaña es encabezada por los sacerdotes Pedro Terán Malca y Juan Carlos Pérez de la Diócesis de Cajamarca y es respaldada por diversos personajes cajamarquinos, además de instituciones, gremios profesionales, empresas y organizaciones locales agrupadas en el colectivo con el mismo nombre de la campaña: “Cajamarca Respira”. Se espera recaudar un total de 2 millones de soles para comprar la planta móvil que podrá abastecer a 6 balones de 10m3 por hora.

El padre Pedro Terán ha invocado a la solidaridad dada la situación en Cajamarca, que impide a muchas personas abastecerse de oxígeno: “El hombre nunca es tan feliz como cuando ayuda a los demás. Estamos recordando cada día a quienes mueren y esto es algo que debemos considerar como solidaridad. Esta enfermedad es una realidad, no lo podemos negar. Necesitamos ayudar a quienes no pueden conseguir fácilmente el oxígeno”, dijo.

Los puntos de recaudación se han establecido en las iglesias La Recoleta, Catedral y Guadalupe de la ciudad de Cajamarca, además cualquier aporte se puede dirigir a las siguientes cuentas: BCP N°245-99475902-0-34; Scotiabank N°: 707-0007229 y Banco de la Nación N° 042-79011444 a nombre de los sacerdotes Pedro César Terán Malca y Juan Carlos Pérez Chávez.

En provincias también se espera contar con plantas de oxigeno

En diversas provincias de la región también se han conformado colectivos que han organizado campañas de recaudación de fondos para contar con sus respectivas plantas de oxígeno y balones.

Así, en Celendín, desde finales de fines de julio se lanzó la campaña “Shilikitón Respira Celendín”, mientras que en Cajabamba, con la campaña “Con tu ayuda respira Cajabamba”, se pretende recaudar 750 mil soles. En la provincia de Chota, este jueves se realizará una teletón en la plaza de Armas con el objetivo de lograr 1 millón de soles; en tanto, en San Ignacio, la campaña se denomina “San Ignacio respiramos juntos” y se pretende adquirir una mini planta. Para la provincia de Jaén, el gobernador Mesías Guevara, anunció la adquisición de una planta que deberá llegar en unos 20 días. En esta provincia, colectivos e instituciones públicas y privadas también emprendieron una campaña.

Finalmente, la empresa minera Gold Fields, que opera la provincia de Hualgayoc, anunció este lunes la donación de una planta de oxígeno de 30 m3 por hora y 15 concentradores de oxígeno que se ubicará en el hospital del distrito de Bambamarca.  

DATO

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, los casos confirmados en la región suman 19 mil 933, mientras que 8 mil 485 personas ya se han recuperado y lamentablemente, 535 han fallecido.

Campaña