Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ante demanda de oxígeno se anuncia construcción de planta en Cajamarca

Foto: Andina

Santos Bazán. Cibercorresponsal en Cajamarca

Ante la demanda de oxígeno para personas contagiadas por covid-19, el gobierno regional de Cajamarca anunció que producto de coordinaciones con Minera Yanacocha, se contará con una planta de oxígeno medicinal en el Hospital Regional Docente de Cajamarca.

Los trabajos de armado de la infraestructura se iniciaron hace unos días y una vez que estén concluidos, la empresa minera donará la planta de oxígeno que producirá 30 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, lo que equivale a unos 65 balones al día. De este modo, se espera que pueda estar operativa hacia finales del presente mes, tal como lo informó la directora del Hospital Regional, Doris Zelada: “Hasta fin de mes debemos de tener la planta instalada y estar abasteciéndonos del oxígeno gaseoso en el hospital”, señaló en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, resaltó el apoyo de la empresa privada, informando además que no es la única iniciativa en la región debido a que en la provincia de Jaén, en una coordinación interinstitucional entre la Cámara de Comercio, la Municipalidad Provincial y el Hospital General, recientemente se realizó una campaña para que también se construya una planta de oxígeno: “estamos trabajando activamente coordinando con las empresa privadas. Felicito y agradezco a la empresa privada y también a la sociedad civil que se ha sumado a esta cruzada que nos va a permitir que garanticemos el oxígeno para quienes lo necesitan”, declaró.

Adquieren oxígeno para Hospital Simón Bolívar

Desde el gobierno regional también se informó la compra de 10 toneladas de oxígeno líquido que se dirigirá a cubrir la demanda actual en el Hospital Covid-19 Simón Bolívar de la ciudad de Cajamarca. Cabe indicar que en los últimos días se ha empezado a registrar colas de personas en las afueras de una empresa que produce y vende oxígeno. Por tal motivo, se espera que esta adquisición pueda atender la demanda existente actual para pacientes hospitalizados, no solamente por el Covid-19, sino por otras enfermedades.