Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Qué proponen los candidatos en Luricocha para colaborar con los problemas de salud de su distrito?

Los aspirantes a la alcaldía del distrito de Luricocha (Huanta) participaron de un debate promovido por las organizaciones sociales de esta localidad, para que den a conocer sus propuestas de gobierno.  Asimismo, de los siete candidatos que están en carrera electoral, fueron cinco los que asistieron a esta actividad que se desarrolló en el parque central del distrito. En esta nota recogemos las propuestas planteadas en el campo de la salud.

Miky Cruz Hugo, candidato del movimiento Qatun Tarpuy, dijo que gestionará el desarrollo de un proyecto social de fortalecimiento de capacidades que tendrá una duración de por lo menos cuatro años, que buscará fortalecer las capacidades de las organizaciones y autoridades de los centro poblados y de las comunidades. Esta acción –explicó- estará complementada con la ejecución de proyectos de agua y alcantarillado, priorizando a las comunidades que no poseen sistemas de saneamiento y la constitución de comunidades y familias saludables.

El candidato de Musuq Ñan, John Janampa, planteó disminuir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años 2.5% anual, así como la anemia que se encuentra en 41.3% a un 25%. Para poder lograr las metas planteadas, Janampa propone mejorar y ampliar el acceso a los servicios de saneamiento de la población urbana y rural de este distrito. Además promoverá familias y comunidades saludables desde los puestos de salud. De otro lado expresó que apoyará la promoción de la salud preventiva y la salud mental.

En su participación el candidato de Gana Ayacucho, Gabriel Urriburi, indicó que en un eventual gobierno reducirá a 12% la anemia en niños menores de tres años, para lo cual implementará un centro de vigilancia comunitaria. De otro lado afirmó que desarrollará un programa que contribuya al mejoramiento nutricional y el consumo del hierro en la población materno infantil y en edad pre-escolar. También explicó que fortalecerá los Clubes de Madres y los Comités del Vaso de Leche.

En el caso del candidato de Alianza para el Progreso, Yuri Barbosa, dijo que desarrollará procesos de capacitación sostenible y permanente con la población, con la cual buscará estimular el cambio de hábitos de consumo, a fin de elevar el nivel nutricional de la alimentación a través de las organizaciones sociales.

Por su parte Juan Carlos Huillca, candidato de Tecnología de Punta Ayacucho, dijo que disminuirá la desnutrición y anemia infantil a través de acciones de sensibilización en la comunidad, desde donde promoverá la alimentación saludable y balanceada con productos de la zona. Propuso la producción de alimentos de alto contenido nutricional a nivel familiar en sus parcelas.