Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Ciudadanía se moviliza en rechazo a Fiscal de la Nación

Al igual que varias regiones del Perú, que han salido a protestar a las calles ante la decisión  del Fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry de apartar del caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez; en Ayacucho también cientos de ciudadanos y colectivos de organizaciones de sociedad civil están realizando movilizaciones y vigilias en las calles de la ciudad capital desde el último 31 de diciembre, siendo su principal demanda la reposición de los fiscales Vela y Pérez en las investigaciones del caso Lava Jato y la salida de Gonzalo Chávarry del cargo de Fiscal de la Nación.

En las movilizaciones, realizadas el 1 de enero en el Parque Sucre - a las 11 de la mañana y 4 de la tarde-, participó la Congresista de la República Tania Pariona Tarqui, quien señaló que como bancada Nuevo Perú están en contra de que dos fuerzas políticas dominen el Congreso y que en nombre de las bancadas democráticas espera que el proyecto de ley que presentará el ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público se aborde con urgencia. Luego hizo un llamado a la ciudadanía, “que continúe en la calles hasta lograr la destitución del Fiscal de la Nación”.

También participaron de las movilizaciones, los representantes e integrantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA) y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). La presidenta de la ANFASEP, Juana Carrión Jaules, dijo que Ayacucho debe defender sus derechos y que no puede ser tolerante con la corrupción, por ello es necesario la movilización, para protestar en contra de quienes buscan proteger a los corruptos. “Hay que defender nuestro derechos. Fuera Chávarry. Fujimoristas y apristas nunca más”, arengó Carrión.

Por su parte el Presidente del FREDEPA, Magno Ortega, manifestó que el pueblo de Ayacucho se ha puesto de pie, tras conocerse la decisión del Fiscal de la Nación, “porque esta batalla la vamos a ganar, porque no podemos permitir que los corruptos nos sigan gobernando”.

Ayacucho

Fotos: Facebook Tania Pariona