Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Candidatos derrotados evaden dar respaldo a ganadores de primera vuelta

Según los avances del conteo de las actas de sufragio, se confirma una segunda vuelta electoral entre Carlos Rúa (Musuq Ñan) y Richard Prado (Qatun Tarpuy). En este nuevo proceso electoral, José Urquizo (Gana Ayacucho), que ocupó el tercer lugar, indicó que la decisión de respaldar a alguna candidatura en esta segunda vuelta lo definirá el Comité Ejecutivo de su organización. Y, Pabel Bellido (DIA), que obtuvo el cuarto lugar, no apoyará a ninguno de los dos candidatos y, dejará en libertad a los electores que lo apoyaron en las urnas.

Urquizo Maggia realizó una conferencia de prensa el último martes conjuntamente con miembros del Comité Ejecutivo Regional (CER) de Gana Ayacucho y ex candidatos, donde felicitó a Carlos Rúa y Richard Prado porque ocuparon los primeros lugares de la preferencia electoral: Sobre la posición que adoptará en la segunda vuelta electoral de respaldo a alguno de los candidatos, dijo que el movimiento Gana Ayacucho “tomara una decisión al respecto y ayer ya se tuvo una reunión, pero entre el 20 y 21 de octubre en el marco del aniversario de la organización se decidirá la posición que se adoptara”.

Cuando se le preguntó si personalmente ya tiene una posición sobre la segunda vuelta electoral, Urquizo explicó que no puede tomar posición a título personal de respaldar a alguna candidatura considerando que él es presidente del movimiento Gana Ayacucho. “No puedo decir a título personal, no puedo irrogarme esa decisión, por ello se convocará a un espacio de discusión del partido y ahí se tomara la decisión”, dijo.

Por su parte, el ahora ex candidato regional Pabel Bellido que postuló con el Movimiento Desarrollo Integral Ayacucho (DIA), también en conferencia de prensa realizada este miércoles, dijo que la campaña electoral que culminó ha sido bastante sucia, donde también han estado involucrado los que pasaron a la segunda vuelta, por ello – explicó Bellido- deja libre a los simpatizantes y militantes de DIA para que adopten una sabia decisión, “porque nuestra organización no puede influir sobre a quién deberían apoyar”.

Bellido también manifestó que es necesario que la organización DIA se mantenga neutra, pero criticó que en este tipo de escenarios, ciertos candidatos que perdieron están haciendo negociaciones con las organizaciones que participarán de la segunda vuelta electoral, situación a la que no se prestara DIA.