Cusco

Hospital Regional del Cusco entregará subsidio por sepelio a personas de bajos recursos

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Hospital Regional del Cusco entregará subsidio por sepelio a personas de bajos recursosFoto: Hospital Regional de Cusco

Personas de escasos recursos económicos cuyos familiares directos fallecieron en el Hospital Regional del Cusco, recibirán un subsidio por sepelio para que puedan cubrir gastos de ataúd, capilla, mortaja y nicho. Son alrededor de 250 beneficiarios que ya pueden acercarse al Banco de la Nación para cobrar este bono.

La médico Erika Farfán Torres, jefe de la Oficina de Seguros del Hospital Regional del Cusco indicó que hay un monto mayor a los doscientos mil soles por concepto de subsidio por sepelio, que hasta la fecha no son cobrados por deudos de pacientes que fallecieron en dicho nosocomio.

Indicó además que son alrededor de 250 beneficiarios, y el pago individual por concepto de sepelio llega hasta los S/ 1,000 para reembolsar los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja y nicho. La entrega está a nombre de personas naturales, es decir, quienes se acreditaron como familiares de fallecidos afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Los subsidios a cobrar vencerán todavía en diciembre del presente año y la mayoría en febrero y marzo del 2024, sin embargo, no se debe esperar el último momento. La especialista informó que la relación de los beneficiarios está publicada en la puerta de la oficina de seguros, su página web o el Facebook del Hospital Regional del Cusco

Para el cobro de este subsidio, los beneficiarios sólo deben presentarse a una agencia del Banco de la Nación en cualquier punto del país y presentar su DNI. “Queremos evitar que estos dineros no sean revertidos al tesoro público, y cumplan su propósito de apoyo a personas de escasos recursos económicos, asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS)”, resaltó la funcionaria.

Pacientes con SIS deben presentar Hoja de Referencia para recibir atención en hospital

De otro lado, en relación a la atención de pacientes que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS), Erika Farfán Torres, enfatizó que para ser atendidos en consultorios externos del hospital de la Av. La Cultura, en la actualidad y desde hace ya varias semanas, solo se necesita la Hoja de Referencia del establecimiento de salud más cercano a lugar de residencia del paciente.

La población asegurada al SIS no tiene por qué pagar concepto alguno por su atención, la gratuidad en la prestación de servicios de salud en un hospital es su derecho, sin embargo, también tiene deberes, uno de ellos es, para que su atención sea cubierta por el SIS, el paciente debe acudir al Hospital Regional del Cusco con Hoja de Referencia, caso contrario no puede ser atendido, salvo dicha atención sea por el Servicio de Emergencia.