Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Yolinda Barrantes: “Desde la alcaldia de San Antonio de Putina vamos a abrir las puertas a las organizaciones de mujeres”

Las elecciones municipales han mostrado la escasa presencia de la mujer en la política local. Sin embargo en el caso de Puno, la excepción es la provincia de San Antonio de Putina, donde fue elegida alcaldesa Yolinda Barrantes Quenallata, abogada de 33 años que postuló como candidata por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP). Por esta razón Noticias SER conversó con la electa alcadesa quien dijo que impulsará un gobierno abierto y concertado con la población.

¿Qué opinas de la participación política de la mujer en los espacios públicos?

Es una preocupación para mí ya que existe escasa participación de la mujer en la política. Lo digo porque en mi condición de mujer de condiciones económica precarias, fue difícil hacer política y hacer entender a la población que una mujer si puede gobernar. Es la segunda vez que participó en las contiendas electorales, y fue difícil llegar hasta aquí. Pero desde la alcaldia de San Antonio de Putina vamos a abrir las puertas a las organizaciones de mujeres de nuestra provincia y promover que participen en los espacios públicos.

¿Consideras que uno de los factores por el que la mujer se limita a participar en la política  es por machismo o miedo?

En mi provincia el machismo aun lidera y como en otras partes, la mujer tiene varias responsabilidades como atender a los hijos y ser esposa. Y la política necesita su propio espacio y requiere de mucho tiempo. Particularmente yo no tengo ese tipo de responsabilidad, por ello tengo más tiempo para ejercer mi compromiso con la población, pero también creemos que quienes son madres tienen que participar. Para cambiar esta situación necesitamos fortalecer y empoderar a las mujeres, para que vayan a incursionar cada vez más en la política.

¿Cuál es su prioridad dentro de su plan de gobierno, entendiendo que Ananea y la Rinconada son territorios claves de la minería informal y la trata de personas en la provincia?

Es un tema bastante delicado: Nosotros hemos llamado a la unidad de toda mi provincia, porque anteriormente existía bastante divisionismo. Nosotros vamos a promover un gobierno abierto y concertado. El primer día de nuestra gestión convocaremos a una reunión a todas las autoridades pero también a los dirigentes para articular nuevas estrategias y combatir la minería ilegal y la trata de personas. Si esto no cambia y cada uno trabaja por su cuenta esto va continuar.

¿Cuál es su opinión respecto a la victoria de Walter Aduviri en la región?

Particularmente el domingo pasado siete de octubre a media noche me quité la camiseta de mi partido y me puse la de mi provincia para saber dirigir bien. No voy a hacer distinción política con ninguno de los alcaldes de nuestros distritos. Si queremos desarrollar San Antonio de Putina la camiseta política no existe. Por ello vamos a sentarnos a dialogar con Walter Aduviri para concretar propuestas y estrategias que beneficien a la región y a cada provincia.

¿Qué le dirías a las otras tres alaldesas electas en los distritos de Pomata, Vilque y Umachiri?

A todas mis hermanas electas  decirles que tenemos una gran tarea y la responsabilidad de llevar adelante a nuestro pueblo. Abramos nuevas puertas para las mujeres y jóvenes porque nosotros tenemos principios y valores, sigamos comprometidas con nuestro pueblo, tengamos una gestión transparente e impulsemos que más mujeres de las comunidades campesinas incursionen en los espacios públicos.