Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Yessica Apaza: “Vamos a exigir que el litio beneficie a Puno y que nuestra población esté de acuerdo”

Foto: Radio Excelente

Una entrevista de Edson Ortega

La congresista electa por Puno Yessica Apaza Quispe, de las filas de Unión Por el Perú, brindó una entrevista a Noticias SER, dando a conocer su postura con relación al proyecto de litio que se explotaría en la provincia de Carabaya y sobre la industria extractiva minera.

¿Cuáles son sus propuestas con relación a la minería y los impactos que esta actividad genera?

Lo que pensamos y estamos seguros es que se tienen que cambiar y modificar algunas cosas. Si bien durante los últimos meses el Ejecutivo tuvo la posibilidad de dictar una serie de decretos, el nuevo Congreso tiene que encargarse de revisar y modificar el marco legal para que los beneficios de la minería lleguen a la población. Además, debe exigirse la licencia social de la ciudadanía e implementarse la consulta previa. Ya han pasado bastantes años y bastantes gobiernos que se han dedicado a tomar decisiones que sólo benefician a las empresas transnacionales. Es momento de recuperar nuestros recursos y tener una posición firme para defender lo que es de toda la nación. Y en el caso de nuestra región, vamos a exigir que el litio y toda la minería beneficien a Puno y que nuestra población esté de acuerdo.

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de litio en Carabaya?

Tenemos varias ideas. En primer lugar, en este caso vamos a pedir que todos los beneficios, las regalías no vayan directamente al gobierno regional o al gobierno nacional. Como sabemos, los recursos públicos que se obtienen de la minería y otras actividades se han prestado para actos de corrupción, mientras la población que vive alrededor de los proyectos está en abandono, vive bajo condiciones de pobreza y en riesgo de contaminación. Eso tiene que cambiar y por eso el proyecto de litio debe beneficiar a Puno. Otra propuesta que para nosotros tiene carácter urgente es revisar todos los contratos suscritos con las empresas para exigir que las utilidades se queden en el país. Hay que modificar el marco económico para que no sólo las empresas extranjeras se beneficien, sino más bien para que las empresas peruanas participen, trabajando de forma asociada para promover la economía de nuestro país y de nuestro departamento.  Es momento de recuperar nuestros recursos y dejar de beneficiar a las empresas que vienen lucrando con lo nuestro.

¿Cuáles son las tareas que deben realizar las autoridades en Puno con respecto a los proyectos mineros como el de litio?

Las autoridades puneñas tienen que garantizar que los beneficios lleguen a la gente y también que se proteja el medio ambiente. No podemos permitir que nuestros recursos se destinen a otros fines que no sean los de promover el bienestar de nuestros ciudadanos.

¿Y qué piensa de la eventual explotación de uranio en Carabaya?

En este momento estoy en la etapa de priorizar algunas acciones referentes a este y otros temas y debo contar con mayor información. De todas maneras mi posición está del lado de la población.