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Una publicación de la asociación SER

Walter Albán: "El Congreso no puede ser indiferente a las propuestas anticorrupción del gobierno"

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó ante el Congreso de la República para exponer los lineamientos de la política general de gobierno de la era Vizcarra. Uno de los puntos de obligatorio abordaje fue el de la lucha contra la corrupción, para lo cual el Primer Ministro ha anunciado una serie de medidas, que abordará el mecanismo de financiamiento de campañas políticas, la regulación de lobbies y la sanción de la corrupción privada. Al respecto
Noticias SER conversó con Walter Albán, Director Ejecutivo de Proetica.

¿Qué le han parecido las medidas anunciadas por el Primer Ministro Villanueva para la lucha contra la corrupción en su presentación ante el Congreso de la República?
En términos generales es positivo. Hay que considerar de que no es una lista precisa sobre las medidas a adoptar, más bien se habla de un paquete de decretos legislativos que se estaría presentando en los próximos meses.

¿Qué se podría destacar de todas las medidas anunciadas?
Destacar el hecho de que se va legislar para hacer obligatoria la declaración de intereses del patrimonio de las altas autoridades del Estado. También, me parece muy importante que se cree un verdadero registro de beneficiarios, lo cual permitirá enfrentar mejor el lavado de activos. Otro anuncio importante vinculado al financiamiento de la política es que se presentara una propuesta normativa para que se califique como delito la recepción de dinero para las campañas electorales que no sea declarado por parte de las organizaciones políticas. Y además que las organizaciones políticas sean obligadas a reportar operaciones sospechosas.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las propuestas adicionales que debieron ser incluidas en los anuncios de lucha contra la corrupción?
Creo que los anuncios son muy importantes, pero hay aspectos de la lucha contra la corrupción que no han sido abordados frontalmente, Hay otros que estarían contenidos en los documentos base que se supone darán lugar a las propuestas legislativas en el marco del pedido de delegación de facultades. Pero sería importante destacar que se espera complementar lo anunciado que es establecer una verdadera Autoridad autónoma para la transparencia y acceso a la información.

¿Y con respecto al sistema de justicia?
Es otro pendiente, ya que se debe fortalecer las instancias jurisdiccionales y sobre todo garantizar la independencia del sistema judicial, y al mismo tiempo tomar medidas respecto al Consejo Nacional de la Magistratura, para garantizar la idoneidad de quiénes son designados para ejercer la función judicial. De otro lado, tampoco se ha dicho nada sobre la necesidad de reforzar a la Unidad de inteligencia financiera con una propuesta que le permita hacer un trabajo más amplio respecto a su funciones en relación al lavado de activos y que su información pueda ser compartida con las instituciones electorales.

¿Cree que se logrará consenso político para apoyar e implementar las propuestas presentadas por el Ejecutivo?
Aunque ha habido mucho escepticismo respecto a que este Congreso quiera tomar medidas al respecto, es evidente que la crisis ha llegado a tal punto que ha hecho evidente que acá no se trata de posturas ideológicas o de opciones programáticas, Acá se trata de entender la viabilidad que tenemos como país, como democracia y sociedad. Y la sociedad reclama tomar varias de estas medidas y avanzar en esa dirección. El Congreso no puede ser indiferente a las propuestas anticorrupción del gobierno. Eso no sería aceptable. Es evidente que el Congreso está pasando por uno de sus peores momentos con respecto a legitimidad y confianza ciudadana, por ello es importante que el Ejecutivo haya tomado la iniciativa, pero se va a requerir de la presión ciudadana y de los medios para que las propuestas anticorrupción sean aprobadas por el Congreso.

¿Considera que hay algunas medidas adicionales que se deberían implementar para luchar contra la corrupción a nivel de los gobiernos regionales y locales?
También se ha hablado de la responsabilidad de los gobiernos regionales y municipales, pero creo que en rigor, los anuncios, alcanzan a todos. Por ejemplo, el financiamiento de la política es algo que nos preocupa a todos y tiene que ver con quienes están accediendo a estos cargos de elección popular. Precisamente, otra de las medidas que se han anunciado ahora es que quiénes son candidatos a estos gobiernos locales y regionales de abril deben proporcionar toda su información a la Unidad de inteligencia financiera sobre información financiera y bancaria. Y eso debe regir desde esta campaña electoral.

¿Qué opinión le merece el anuncio de sancionar la corrupción en el sector privado?
Lo que todos hemos podido contemplar a partir del escándalo de Lava Jato, es que efectivamente la corrupción no se restringe al ámbito público y tiene que ver con el ámbito privado. Esto es una opción que vale la pena explorar y hay que ir definiendo bien cuáles podrían ser las conductas a tipificar como delito, pero de hecho, por ejemplo, se ha avanzado en establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En esa dirección se pueden tomar medidas complementarias sin perder de vista de que en buena cuenta hay todavía mucho que resolver en el campo público, en la relación que tiene en la contratación con el estado con las empresas privadas. Y es ahí donde hay que poner el foco de atención más importante

En ese sentido, ¿urgía regular la gestión de intereses o lobbies?
Por supuesto, porque lo que rige ahora es totalmente algo que no tiene mayor relevancia, que no puede garantizar que se ponga freno a estas operaciones. En la práctica todos sabemos que tiene lugar con mucha frecuencia, pero que están absolutamente al margen de cualquier regulación. Por eso es bueno sincerar la realidad y hacerlo con mucho cuidado