Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pedro Sánchez Legrás: "En Cajamarca la mayoría de candidatos son improvisados"

Foto:  © Luisenrrique Becerra / Noticias SER

La competencia electoral en Cajamarca será entre 20 de las 22 listas que presentaron su solicitud de inscripción buscando competir para ocupar los seis escaños que corresponden a la región. No obstante, a menos de dos meses de las elecciones, es evidente la falta de entusiasmo en la ciudadanía, lo que puede afectar el debate de las propuestas y el ejercicio de un voto informado. Al respecto, Noticias SER entrevistó a Pedro Sánchez Legrás, sociólogo, analista político cajamarquino y docente principal de la Universidad Nacional de Cajamarca.

¿Cuál es su apreciación sobre el contexto electoral en Cajamarca?

Podríamos decir que está iniciándose, y aún está un poco frío. Hemos visto muy poca presencia de las organizaciones políticas, pero tendríamos que tener como un punto de partida, el hecho de que la representación de la mayor parte de los partidos en provincias es muy limitada y ese un factor que le ha quitado brillo, en Cajamarca la mayoría de candidatos son cuadros políticos un tanto improvisados. No es un debate en el que se identifiquen matrices claras de las agrupaciones políticas. Ese es un gran problema y preocupa la dispersión en las propuestas y su falta de sustento. Otro aspecto es que en diciembre la ciudadanía está abocada a aspectos familiares y esto no permite ver realmente como se va ubicando el electorado.

¿Pero podríamos identificar diferencias entre los candidatos en Cajamarca?

En términos de lo que representan, creo que sí. Dentro de toda esta dispersión hablemos por ejemplo de ciertas agrupaciones políticas como el Frente Amplio y otras de izquierda que cuestionan el modelo económico, y de otro lado podríamos hablar de sectores claramente conservadores que mantienen parte del status quo, y que en Cajamarca son las fuerzas que se han identificado con la anterior mayoría congresal fujimorista.

En Cajamarca, 22 listas con 132 candidatos han solicitado su inscripción ¿qué explica este número de candidaturas?

Con algo de sarcasmo explicaría un poco la falta de empleo, pero hablando políticamente es el reflejo de la dispersión política que se da a nivel nacional. Ya no tenemos partidos políticos diferenciados y sustentados en propuestas programáticas, sino es lo que se denomina “partidos atrápalo todo”, que son muy difusos programáticamente, sin un perfil claro en sus propuestas y con propuestas que tienen que ver muchas veces con intereses particulares.

En las elecciones regionales y municipales del 2018, Alianza Para el Progreso (APP) logró algunas alcaldías provinciales y distritales ¿le alcanzará para colocar a algún congresista?

Seguramente se ubicará entre las primeras fuerzas políticas. No es sólo el hecho de que el señor Acuña es oriundo de Chota, sino que APP ha ido manteniendo algún nivel de presencia política, especialmente en coyunturas electorales, esto de alguna forma le brinda soporte en Cajamarca. Si considero que el Partido Aprista va a salir muy golpeado en esta elección, hasta ha perdido su local y su presencia es mínima, se circunscribe a un conjunto de cuadros y representantes que nadie conoce.

Hay listas de izquierda como el Frente Amplio, RUNA, Democracia Directa o Juntos por el Perú ¿cuál es su apreciación sobre el voto a la izquierda en Cajamarca?

Pienso que no van a cosechar mucho. Si el Frente Amplio, que ha alcanzado cierto nivel de presencia política, logra un representante sería una suerte porque no ha trabajado orgánicamente como movimiento en los últimos tiempos, son presencias aisladas; además, la situación de crisis económica en Cajamarca de alguna manera les va a pasar la factura por cuánto muchos sectores muy hábilmente los han responsabilizado de esta situación. En el caso de las otras agrupaciones su participación va a estar circunscrita a algunas provincias de poco caudal electoral, por lo que también tengo algunas dudas de que logren representación.

¿Qué le espera a Fuerza Popular ahora?

Si en estas elecciones logran dos congresistas pueden sentirse más que felices. Es real que hay una presencia importante del fujimorismo en las zonas rurales especialmente, pero ha sufrido un fuerte revés a partir del anterior Congreso.

¿Y en relación a Acción Popular?

Se espera que haga una mejor performance, sin embargo, creo que una de las locomotoras es el gobernador regional Mesías Guevara, quien tampoco está demostrando mucha iniciativa o liderazgo en términos del manejo de su partido a nivel regional, por lo tanto, puede haber un cierto aflojamiento o dispersión respecto a su participación en las elecciones.

La población mayoritariamente en Cajamarca se ubica en el área rural, ¿cuál es la diferencia entre el voto rural y urbano en estas elecciones?

El 65% de la población es rural y probablemente una característica es que se le otorgue un carácter un poco más asistencialista a las propuestas a diferencia del voto urbano, que puede orientarse más a intereses que tengan que ver con propuestas de carácter económico y social.

¿Cuáles son los temas para Cajamarca que deberían colocarse entre las propuestas de los candidatos?

En primer lugar, la reactivación económica, pero no desde el aspecto coyuntural, que puede darse haciendo algún tipo de inversiones de carácter público y privada, sino de todo un proceso de cambio estructural, que necesitaría un ordenamiento de la economía. En ese sentido, el proceso de regionalización no ha alcanzado para plantear las bases y creo que sería una buena oportunidad de pensar en una estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo. Segundo, el debate en cuanto a las características del agro cajamarquino, y su reorientación en función al mercado y el consumo interno. Otros temas coyunturales son el agua y el medio ambiente. Lamentablemente el tiempo es muy limitado, ojalá se den los espacios para el debate.