Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pedro Sánchez Legrás: "En Cajamarca el respaldo del fujimorismo a Joaquín Ramírez es implícito"

El movimiento regional Cajamarca Siempre Verde – CSV anunció que postulará a la alcaldía provincial de Cajamarca al ex congresista y ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra. Para conocer las posibilidades que tiene de convertirse en acalde, así como para mirar el escenario electoral de Cajamarca, Noticias SER conversó con el sociólogo y analista político Pedro Sánchez Legrás.

¿Qué opinión le merece el anuncio de la candidatura a la alcaldía de Cajamarca de Joaquín Ramírez?

Va a ser una candidatura muy fuerte. En primer lugar está asociada a la presencia de UTC en el fútbol profesional y a partir de su cargo como dirigente, ha ganado un nivel de aceptación y reconocimiento en diferentes sectores. Un segundo factor que tiene una base estructural, es que su candidatura descansará sobre la fortaleza del fujimorismo en Cajamarca. Si bien no participa con Fuerza Popular, postulará con Cajamarca Siempre Verde que también está identificada con el fujimorismo. Fuerza Popular no va a presentar candidato y no hay que ser agudos para saber que en Cajamarca el respaldo del fujimorismo a Ramírez es implícito.

Y si hablamos del fujimorismo también nos referimos a las prácticas populistas

Ese un tercer elemento que no va a estar ausente y puede ser gravitante. Ramírez y el fujimorismo están acostumbrados a generar un populismo que es bienvenido en los sectores especialmente campesinos y populares de Cajamarca.

¿Cómo afectará a la campaña de Ramírez las investigaciones en su contra?

De todas maneras representará una piedra en el zapato, no obstante, a excepción del 10% a 15% del electorado, no hay un voto reflexivo. Los ciudadanos no le prestan mucha atención a pesar que es un asunto muy delicado y si las cosas se las manejan así, es seguro que su aceptación no se verá afectada. Para suerte de Ramírez, esto no ha avanzado mucho, no se ha solicitado su comparecencia y podría capear el temporal. En realidad, con este panorama es complejo que pueda darse alguna medida legal que debilite su candidatura.

Ramírez fue el congresista más votado el año 2011 y el solo anuncio de su postulación lo ubica en un lugar expectante ¿cómo cambia el panorama electoral que teníamos hasta hoy?

Las candidaturas de Sergio Sánchez (APP), Jesús Julca (Somos Perú) o Andrés Villar (Frente Regional) a pesar de su lanzamiento anticipado no han abierto muchas expectativas. Ninguno de ellos ha despuntado como para que se señale un favorito y su situación pasa a complicarse un poco más porque aparece un candidato con fuerza y con recursos económicos y organizativos. Mi apreciación es que tienen que reorientar su estrategia y una estrategia importante podría ser que se enfrenten directamente a Ramírez, de tal manera que se genere una polarización programática. Es un poco de táctica política, pero que no he visto hasta el momento.

Ha señalado que CSV se identifica con el fujimorismo, entonces ¿existen diferencias con Fuerza Popular?

Los principales dirigentes de CSV han estado íntimamente ligados al gobierno de Fujimori, por eso eligieron a Absalón Vásquez como su candadito al gobierno regional en las elecciones anteriores. Entonces, la afinidad que existe entre ambos movimientos es notoria.

Precisamente, otra persona identificada con el fujimorismo es Absalón Vásquez quién también es candidato al gobierno regional con Podemos Perú ¿cómo ve su aceptación?

Puede cosechar el espacio que se le presenta y que ha utilizado siempre el fujimorismo, que es el clientelaje o populismo que pega dentro de sectores campesinos y populares. Me parece que va a tener que competir muy fuerte contra Porfirio Medina (MAS) que es el candidato que por el momento está mejor posicionado. También está pendiente ver si el Jurado Nacional de Elecciones va a aplicar el artículo correspondiente según el cual están impedidos de ser candidatos quienes hayan sido sentenciados por terrorismo o corrupción y en este último caso está comprometido Vásquez

¿Estas candidaturas nos dicen que el fujimorismo mantiene el famoso “voto duro”?

Definitivamente han descubierto que la base de Cajamarca es importantísima y no la pueden dejar. Tanto Keiko como Kenji Fujimori saben que la población mayoritariamente rural que tiene el departamento hace proclive el tipo de política que despliegan y que desplegó el ex presidente Fujimori.

El MAS va para el tercer periodo consecutivo ¿qué posibilidades tienen?

El MAS ha sufrido un desgaste muy fuerte por sus dos gestiones de gobierno y hay división interna, pero tiene una propuesta programática que ha pegado dentro de ciertos sectores del electorado, especialmente rurales. En segundo término, la mayoría de las agrupaciones políticas hacen actividad solamente por elecciones, a diferencia del MAS que ha venido realizando trabajo permanentemente. También se le suma que tienen buenos recursos por el hecho de administrar el gobierno regional y no cabe duda que la billetera está llena. Esto convierte a Porfirio Medina en un serio candidato al gobierno regional.

A propósito de la postulación del MAS ¿Cómo ve el desempeño de la izquierda en Cajamarca?

El MAS es un desprendimiento de Patria Roja pero no define su posición programática. Se inclina a la izquierda y (también) a la línea que ha estado implementando Marco Arana de ser un movimiento ecologista. En algunos casos le conviene ser más ecologista para mantener su electorado cautivo y no entrar a una posición de izquierda. Por su parte, las demás agrupaciones políticas como el Frente Amplio y Nuevo Perú tienen un perfil muy bajo en Cajamarca y no han sido capaces de articular un movimiento fuerte, con características necesarias para ser gobierno. Se ha retrasado mucho la posibilidad de que las nuevas agrupaciones de izquierda que tienen presencia nacional, tengan bases sólidas en nuestro medio.

Otro de los que ya empezó su campaña es Walter Benavides con APP que es un partido nacional y con disponibilidad de recursos ¿qué opinión tiene de su candidatura?

Una de las agrupaciones políticas con mayor presencia en el norte es la de César Acuña, pero a APP tampoco le ha ido muy bien en Cajamarca, así que el tema de sus bases sólidas no ha demostrado ser tal. Probablemente va a tener algún nivel de aceptación, pero no como deseen.