Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Patricia Carrillo: "El gobierno no está entendiendo la dimensión del problema de la violencia de género"

La muerte de Eyvi Agreda, quien falleció tras permanecer internada por más de un mes después de ser atacada por Carlos Hualpa (un sujeto que estaba acosándola luego que ella lo rechazara), así como el incremento de las cifras de feminicidios; han vuelto a poner en tela de juicio la respuesta del gobierno a este problema. Si bien el Presidente Vizcarra ha anunciado una serie de medidas, diversos sectores los han criticado. Al respecto Noticias SER conversó con Patricia Carrillo, Coordinadora del Programa Sexualidad y Autonomía Física del Movimiento Manuela Ramos.

 

¿Por qué se incrementan las cifras de violencia contra la mujer y los feminicidios?

Las mujeres están intentando transformar las relaciones de poder que se dan en el hogar y en las relaciones cotidianas. Y la violencia que estamos viendo, es una reacción masculina en cadena en el Perú y el mundo en respuesta a estas transformaciones, que hacen que las mujeres estén menos dispuestas a soportar la dominación, el control y la violencia. La respuesta masculina es la violencia que se incrementa en cantidad y en ferocidad.

El Presidente de la República hizo algunos anuncios de medidas para la reducción de la violencia contra mujer ¿Crees que el gobierno ha entendido la complejidad y dimensión del problema?

Creo que el gobierno no está entendiendo la dimensión del problema de la violencia de género, porque es un problema estructural, es una violencia patriarcal y machista, que se basa en la creencia que los varones son superiores a las mujeres. Y el sistema patriarcal pervive a lo largo de la historia, con muchos modos de producción y con muchas formas de sociedad; entonces no estamos hablando de un problema de ahora sino es un problema estructural.

¿Consideras que la respuesta del gobierno es más de lo mismo entonces?

A pesar de la gravedad, el gobierno está tratando de bajarle el tono al problema, o solo responde porque las mujeres han salido a protestar, a exigir medidas. Entonces, se está haciendo una declaración de emergencia diciendo que una comisión hará un plan de trabajo. Esta respuesta es producto de la ignorancia que existe sobre el problema y, también sobre la institucionalidad que ya existe, porque salen a decir que se va a ser una comisión y se va hacer un plan, cuando ya tenemos la ley 30364, donde se establece un sistema nacional para la prevención atención y erradicación de la violencia contra la mujer, donde están involucrados los 11 sectores ministeriales y los gobiernos regionales; Pero hasta ahora no se ha puesto en funcionamiento.

¿En algo servirá los anuncios de crear más Centros de Emergencia Mujer o este programa “Hombres por la igualdad”?

Yo preferiría darle cierto crédito, pero esperemos que en menos de un mes estemos viendo algunas cosas que se están moviendo en términos de acciones presupuestales y cambios de operación de los servicios de atención. Es importante que se trabaje con los hombres, pero el Presidente ha señalado que este programa “Hombres por la Igualdad”, dará información y con información no se transforman las conductas machistas aprendidas desde la infancia. Entonces los hombres lo que necesitan es deconstruir la idea de que son superiores a las mujeres, o de que pueden disponer del cuerpo de las mujeres y de la voluntad de las mujeres y que las mujeres siempre debemos estar a su disposición.  Tienen que aprender que, si decimos que no, no nos pueden matar o quemar o abusar y hacer lo que quieran con nosotras. Para ello hay que trabajar lo que son las masculinidades.

Pero, ¿cómo trabajar la deconstrucción de la cultura machista, si el gobierno no se compra el pleito de que es necesario incluir en la currícula educativa el enfoque de género y su enseñanza?

Si, se han cuidado muchísimo de utilizar la palabra género. Hay como una mordaza, además hay una autocensura que se ha impuesto en el Poder Ejecutivo y esto se debe a que está hackeado por el Poder Legislativo, donde hay un grupo de congresistas conservadores fujimoristas. En este escenario, el Ejecutivo está cediendo, es como si se les hubiera vacunado contra el término. Y en el Congreso se ha tergiversado y malinterpretado el concepto de género y el enfoque de género, que es fundamental para la implementación de políticas públicas que contribuyan realmente a la igualdad entre hombres y mujeres, a la prevención de la violencia y a que construyamos sociedades donde todas y todos seamos iguales.

El Congreso ha endurecido penas y sanciones para los casos de feminicidio y violencia contra la mujer, pero casi nadie habla de la prevención ¿Cuál es la explicación?

La prevención tiene que hacerse. Y la prevención es muy costosa y de largo aliento, pero como no da réditos no se suele invertir en la prevención. Y una prevención que no trabaje desde la educación, no va a ser eficaz. Y ahorita tenemos al Ministro de Educación jaqueado con esta acción judicial presentada por este grupo de Padres en Acción que ha sido apelada y se está esperando que se pronuncie la instancia judicial.