Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Mesías Guevara: Es muy positivo el gabinete paritario porque ya es tiempo que tanto las mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades

La juramentación del nuevo gabinete ministerial presidido por Salvador del Solar ha generado posiciones a favor y en contra. Para conocer la reacción desde las regiones, Noticias SER entrevistó a Mesías Guevara Amasifuén, actual gobernador regional de Cajamarca, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente de Acción Popular. Asimismo nos informa sobre la situación de la provincia de Hualgayoc y su posición sobre el caso Lescano.

Como gobernador regional de Cajamarca y presidente de la ANGR ¿cuáles son las expectativas frente a la designación de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros?

Desde las regiones esperamos que el Primer Ministro y su gabinete se comprometan con profundizar la descentralización. Lamentablemente el Ejecutivo desde Lima está confundiendo el concepto de descentralización con desconcentración, prueba de ello es que muchas de las oficinas de los ministerios están en todas las regiones duplicando los esfuerzos, los recursos económicos y el gasto. Eso es una equivocación que debe corregirse.

Se fue César Villanueva que se supone era la persona que podía articular con los gobiernos regionales ¿cree que habrá un cambio en la relación entre el gobierno nacional y gobiernos regionales con el nuevo gabinete?

Espero que los ministros tengan bastante relación con los diversos gobiernos regionales y los gobiernos locales provinciales y distritales, y se pueda compartir de manera conjunta la visión de desarrollo del país en los tres niveles de gobierno, tanto nacional y subnacional, porque es importante que trabajemos juntos para por ejemplo, evitar el despilfarro de dinero. Considero que el gobierno debe tener una visión descentralista, transparente y eficiente.

¿Cuáles con las acciones claves que debería empezar a ejecutar Salvador del Solar?

En primer lugar, transferir los recursos necesarios a las regiones en estos meses, no a partir de agosto o setiembre porque eso significa trasladar la ineficiencia del gobierno nacional a los gobiernos subnacionales y al final aparecemos nosotros con el gasto de ejecución bajo. Eso es un tema que debemos de transparentar. Por otro lado, dinamizar la economía, apostar por la agricultura, la forestería, el turismo, el emprendimiento porque las mypes y las pymes necesitan un apoyo intenso desde el gobierno nacional. Son medidas que tienen que darse, uno, con la descentralización; dos, con la reactivación económica; tres, con la defensa del medio ambiente y cuatro, con la dinámica de las diversas actividades productivas de las regiones.

Ahora se tiene un gabinete paritario ¿cuál es su reacción?

Tengo que reconocer que el presidente de la República está siendo coherente en el sentido de que está dando impulso a la participación de la mujer. Antes ya se ha mostrado en contra de la violencia hacia la mujer. Creo que está cumpliendo con su palabra y por eso está planteando la paridad de género. En lo personal considero que es muy positivo el gabinete paritario porque ya es tiempo que tanto las mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades.

 

Sobre la reforma política y el caso Lescano

Pasando a otro tema, todavía no se conocen las propuestas de la comisión a cargo de la propuesta de reforma política pero ¿qué espera como gobernador y presidente de la ANGR en torno a este tema?

Aspiramos que la política se transparente, se institucionalice a través de los partidos políticos y movimientos regionales existentes. Considero que la reforma política constituye uno de los factores fundamentales para garantizar el resurgimiento de nuevos liderazgos, de transparencia y asimismo, garantizar una nueva manera de hacer política. La vieja política debe de terminar y surgir una política moderna, con líderes que tengan incluso una visión científica y tecnológica que miren a la política como la esencia de servir y no como la esencia de servirse.

Como líder y militante de Acción Popular ¿qué opina de la situación en la que se ha visto involucrado el congresista Yonhy Lescano?

Como correligionario de Yonhy Lescano, obviamente espero que salga bien librado de esta difícil situación en la que se encuentra, pero eso va a depender de la investigación y de los argumentos que el dé. Por eso, nosotros como comité político hemos acordado que se realice una investigación profunda tanto en la comisión de ética y en el propio Ministerio Público. Invocamos que esa investigación sea profunda, imparcial y objetiva y que no tenga visos de venganza política.

 

Hualgayoc después del paro

Finalmente y pasando a su ámbito de gobierno ¿cómo está la situación actual en la provincia de Hualgayoc luego de las protestas contra la contaminación ambiental?

Efectivamente, he sido protagonista y hemos logrado la venida del ministro de Energía y Minas y de la ministra de Salud. En estos momentos los acuerdos se vienen dando, por ejemplo, en lo relacionado al tratamiento de las personas que tienen metales en la sangre. Además, el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a apoyar en el estudio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua de Bambamarca e igual ha ocurrido con el Ministerio de Salud, que se ha comprometido de financiar el estudio técnico para hacer el hospital en Bambamarca. Por otro lado, se ha logrado que la empresa minera GoldFields se siente con los representantes sociales. Apostamos por el diálogo de manera constante y permanente, pero sin embargo, invoco al Ejecutivo y a la empresa minera que cumplan sus compromisos con el pueblo, con satisfacer las demandas.