Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mesías Guevara: "El resultado de las elecciones es un mandato del pueblo para concertar"

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Una entrevista de Ronald Ordoñez

Los resultados del proceso electoral realizado el último domingo expresan la fragmentación política en el país y un nuevo escenario de cara a las elecciones generales del siguiente año. Al respecto, Noticias SER entrevistó a Mesías Guevara Amasifuén, actual presidente del partido Acción Popular, gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Asimismo, traza lo que será el desempeño de Acción Popular en el nuevo Congreso, su organización para las elecciones del 2021 y descarta postular a la presidencia de la República.

Distintos analistas han expresado su sorpresa sobre el resultado de las elecciones congresales ¿Cuál es su apreciación? ¿Estamos realmente ante un resultado inesperado?

Cada proceso electoral tiene sus propias características y este no ha sido la excepción. Han surgido nuevos protagonistas, como el FREPAP o lo que ha significado Unión Por el Perú y hay otros como en el caso de Acción Popular, que venimos consolidándonos por un trabajo que realizamos en los distintos niveles, fundamentalmente desde los gobiernos regionales y municipalidades, y por lo que significa la memoria de dos de nuestros principales líderes, Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua.

La ONPE reporta que 9 partidos han pasado la valla electoral, lo que expresa una fragmentación importante del voto popular ¿A qué se debe esto? ¿Por qué ningún partido logra una gran adhesión?

Considero que el resultado de las elecciones es un mandato del pueblo para concertar. A eso nos obligan los resultados.

Entre los partidos que logran ingresar al Parlamento y se ubican en los primeros lugares se encuentran el FREPAP, UPP y Podemos que no tenían representación electoral anteriormente ¿A qué cree que se debe que hayan logrado apoyo popular? Y en el caso específico del FREPAP ¿Qué factores explican su votación?

Han tenido una lectura más certera, más real de lo que acontece a nivel nacional y la verdad es que hay que ser claros, han tenido esa habilidad. Creo que Unión Por el Perú ha consolidado la votación rebelde fundamentalmente del sur y en lo que respecta al FREPAP, es un voto emergente pero disciplinado, porque siempre han trabajado de manera muy disciplinada.

Acción Popular ha obtenido la mayor votación en el país y tiene prácticamente un congresista en cada región; sin embargo, su partido muestra diferentes tendencias y hasta se llega a hablar de un AP de Mesías Guevara, un AP de Raúl Diez Canseco o un AP de Yonhy Lescano ¿Cuál es el AP que ha logrado la victoria en estas elecciones y qué pasará con las otras tendencias?

Al margen de las personalidades o liderazgos que pueda haber en el partido, el que ha ganado en definitiva es Acción Popular. Que haya diferencias, diversas corrientes o liderazgos es normal porque es un partido con mucha tradición democrática. Las corrientes han buscado dinamizar y fortalecer lo que es y lo que significa la marcha del partido. A mi entender, eso es bueno porque le da dinámica al partido. Ahora tenemos el gran reto y la gran obligación de hacer que esas diferencias converjan en un tema positivo y no disruptivo.

¿Cuál será el rol que juegue su partido en lo que queda de este periodo de gobierno? ¿Serán aliados del presidente Vizcarra? ¿Harán una obstrucción democrática como ha señalado la cabeza de lista en Lima?

El desafío de la bancada de Acción Popular y del Congreso en su conjunto es actuar de manera distinta al Congreso disuelto porque no podemos ser más de lo mismo. Los momentos actuales exigen diálogo, concertación y esa va a ser nuestra orientación. Acción Popular definió una agenda parlamentaria en un plenario nacional que los congresistas están obligados a acatar.

Como primera minoría en el nuevo Congreso, AP tendrá un peso importante en la conducción del Parlamento ¿Cuál es la agenda legislativa de AP? ¿Cuáles son los temas prioritarios? ¿Cómo entienden su rol de fiscalización?

La Constitución define las tareas del congresista y del Congreso en general, que son fiscalizar, representar y legislar, por lo tanto, esas tres actividades se tienen que realizar. Acción Popular va a seguir con su agenda parlamentaria que apunta a la consolidación de las reformas políticas y, a la consolidación del sistema de justicia, trabajar por la descentralización y por supuesto, en el tema educativo, de salud y todo lo relacionado a la lucha en contra de la violencia a la mujer.

Como presidente de AP ¿Qué camino seguirá el partido rumbo a las elecciones del año 2021?

El camino es el de la consolidación de la democracia interna. Tenemos que definir un cronograma electoral para renovar nuestra dirigencia, luego para elegir a nuestra plancha presidencial, congresal y al Parlamento Andino. Esa ruta la tenemos que diseñar en los próximos días. La elección entre los precandidatos podría ser a partir de octubre de este año. Ahí conoceremos quienes serán nuestros candidatos. Lógicamente, todo tiene que estar ajustado a la convocatoria que realice el presidente de la República y al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, al que todas las fuerzas políticas tenemos la obligación de acogernos.

¿Será candidato presidencial?

Es prematuro, pero ya he dicho que tengo un gran compromiso con mi región Cajamarca, donde hay grandes tareas por realizar, grandes compromisos que he asumido con mis electores y con el pueblo cajamarquino en general, por lo tanto, no está en mi cabeza postularme.