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Una publicación de la asociación SER

María Ysabel Cedano: “El Pleno Mujer terminó siendo un reality show para ganar votos”

Foto: sinetiquetas.org

Omar Rosel

En el denominado Pleno Mujer, que realizó el Congreso de la República el pasado 5 de setiembre, estuvo programado el debate y aprobación de ocho propuestas de ley que benefician a la mujer. Si bien se aprobaron cinco propuestas, pero algunas de ellas no necesariamente generan beneficio directo a las mujeres. Asimismo se dejó de lado la incorporación de las víctimas de esterilizaciones forzadas en el Plan Integral de Reparaciones (PIR), situación que ha generado descontento en diversas organizaciones de mujeres. Para conversar sobre este Pleno Mujer, Noticias SER entrevistó a María Ysabel Cedano García, socia del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer - DEMUS,

 

¿Cuál es el balance sobre el pleno mujer que desarrollo el Congreso de la República?

De los 8 puntos del Pleno Mujer, el Congreso de la República cumplió con la aprobación de la nueva Ley de trabajadoras del hogar que acaba con uno de los regímenes laborales discriminatorios en el Perú. Asimismo se aprobaron las leyes que declaran el 18 de mayo, el Día de la Mujer Indígena en honor a Micaela Bastidas y el 25 de julio, el Día de la Mujer Afroperuana, que son gestos políticos para reconocer los aportes de las mujeres indígenas y afroperuanas a lo largo de la historia. Sin embargo, no se aprobaron medidas concretas a favor de ellas como el derecho de reparación integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas, que pone en evidencia la discriminación y violencia contra las mujeres indígenas y en situación de pobreza. El Congreso también ha dejado de lado la aprobación de la Ley para garantizar ayuda alimentaria a través de los comedores populares. Si se aprobó la ley que crea los juzgados especializados contra la violencia hacia las mujeres, que no fue consultada con institución alguna del sistema de justicia, superponiéndose al trabajo del Ministerio dela Mujer. La ley a favor de las madres gestantes y  que dan de lactar no es un beneficio concreto.  En conclusión, el Pleno Mujer terminó siendo un reality show para ganar votos, donde se revictimiza y discrimina a las mujeres, pero no lo permitiremos, no conseguirán el rating electoral deseado.

Los proyectos de ley que no lograron entrar a debate ¿fueron a causa del tiempo o hubo algunos intereses de algunas bancadas en no discutirlos?

La causa para que los proyectos de ley  fueran dejados de lado a pesar de estar en la agenda acordada por la junta de portavoces, no fue un problema de tiempo. Considero que sigue existiendo un pacto expreso o tácito de impunidad frente a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos como es el caso de las esterilizaciones forzadas.

¿Cómo interpretar que no se diera prioridad a la ley que incorpora a las víctimas de esterilizaciones forzadas en el PIR?

Aprobar la ley que modifica la Ley del Plan integral de Reparaciones (PIR) para reconocer el derecho a reparación de las víctimas de esterilizaciones forzadas, para que sean titulares del PIR, es aceptar los horrores cometidos por el Estado. Pero la misoginia, el racismo y el clasismo hacen indolentes a los congresistas. Asimismo, el Ministerio de Justicia, no cumple con su rol rector en materia de derechos humanos y, busca salidas pragmáticas, asistencialistas y dilatorias, porque no tiene el respaldo para incluir en la política de reparaciones vigente a las víctimas de esterilizaciones forzadas y menos definir una política de reparaciones integrales para ellas.

¿Ahora, qué camino seguirá este proyecto? 

El proyecto de ley está en agenda del pleno hace años, debería ser debatido y aprobado en el próximo pleno ordinario, para que las mujeres víctimas de toda forma de violencia sexual entre los 80 y 90, incluidas las víctimas de la política de esterilizaciones forzadas, sean titulares de derecho del PIR vigente. De lo contrario, tendremos que esperar mañana, tarde y nunca que el MINJUS cumpla con el deber del Estado. Las víctimas de esterilizaciones forzadas no terminan de recuperarse de la burla y maltrato del MINJUS al crear un grupo de trabajo y requerir un diagnóstico más. Y ahora, otra burla más a manos del Congreso. También se puede judicializar la lucha. Lo cierto es que víctimas, familiares, defensoras llevamos más de 20 años de lucha y vamos a seguir luchando usando todos los medios a la mano

Sobre la aprobación de la ley de trabajadores del hogar ¿Qué le parece las opiniones sobre que no es correcta la homologación de condiciones laborales de un trabajador de empresa con una del hogar?

Quienes piensan que no es correcta la homologación de trabajadores de empresa con una trabajadora del hogar, son personas que también sostienen que el trabajo del hogar no es trabajo, además del machismo que asigna roles de cuidado a las mujeres. Tenemos una lamentable herencia colonial en la que se ha naturalizado y es inclusive motivo de prestigio el tener servidumbre. A las trabajadoras del hogar no se les ve como trabajadores, se les ve como muchachas, sirvientes, nanas e inclusive está el argumento de que son parte de la familia, que fue uno de los argumentos para impedir que la ley del año 2003 fuera una ley digna y con igualdad de derechos laborales. Se debe reconocer el trabajo, se debe remunerar con un salario justo y nadie debe trabajar a cambio de un plato de comida o de un techo.

¿Cómo garantizar que la ley de trabajadoras del hogar sea de estricto cumplimiento, se tiene la capacidad para fiscalizar este asunto?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) no se da abasto, porque no tiene suficientes supervisores para hacer cumplir las leyes laborales. Y en este caso, también aparecerá este problema, sin embargo, lo importante, además de exigir que el Estado invierta en fortalecer la capacidad del SUNAFIL a nivel nacional y también en este tipo de realidades, donde el trabajo del hogar no es considerado trabajo y las trabajadores del hogar no son tratadas como trabajadoras con derecho. Aquí las municipalidades pueden cumplir un rol importante. Asimismo la escuela para que con la ayuda de los niños y adolescentes que son muchas veces los beneficiarios de terceras personas que los cuidan, puedan hacer freno a cualquier abuso de cualquier naturaleza hacia las trabajadoras del hogar.

¿Considera que la aprobación de la proyecto de ley para proteger a madres lactantes y gestantes durante emergencia sanitaria tendrá utilidad?

Son proyectos de leyes que al parecer tienen la intención de resguardar y proteger a las gestantes y lactantes y que la mujer no se vea obligada a hacer trabajos de riesgo, en este contexto de la pandemia. Sin embargo, cuando se le da un beneficio entre comillas a una gestante o lactante, pero luego se le pide que lo compense posteriormente, entonces no hay ningún cambio de fondo, porque si fuera así se asumiría las responsabilidades del cuidado de forma compartida entre el Estado y la sociedad. La pregunta es: ¿tomaran este supuesto beneficio, a sabiendas que después lo van compensar?