Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Comunicadora y feminista. Responsable de comunicaciones de la Asociación Servicios Educativos Rurales - SER

Inés Martín Rodrigo: “Si Sofía hubiera sido hombre, hubiéramos sabido de ella mucho antes”

El pasado 19 de julio se inició la edición XXIV de la feria internacional del libro de Lima, que ha convocado a un importante número de invitadas internacionales, Noticias SER, ha seleccionado a tres de ellas, para conversar sobre su trabajo y la escena literaria femenina. 

Iniciamos esta serie de entrevistas, con Inés Martín Rodrigo, periodista que trabaja en la sección de Cultura del diario ABC, donde coordina el área de libros, y autora de la novela “Azules son las horas”, basada en la vida de Sofía Casanova, poeta, escritora, periodista y que terminaría convirtiéndose en la primera corresponsal de guerra de España.

Inés nos cuenta que descubre a Sofía a través de un reportaje que se titulaba “la mujer que entrevistó a Trostski”, antes de ello, Sofía era una completa desconocida, como muchas mujeres que han sido olvidadas por la historia.

“Si Sofía, hubiera sido hombre, hubiéramos sabido de ella mucho antes” sentencia Inés, quien a través de sus redes sociales y desde el diario en el que trabaja, viene haciendo un aporte importante para dar voz a aquellas mujeres que han estado privadas de usar su voz por tantísimo tiempo y con ello reivindicar su legado.

Inés además es una de las escritoras jóvenes seleccionadas que forma parte de la iniciativa “10 de 30” promovida por la AECID, que reúne a 7 escritoras y 3 escritores españoles, menores de 40 años para promocionar la literatura española en el mundo.

Para conocer más sobre Inés y sobre el personaje de su novela, te invito a ver el vídeo de la entrevista completa.

Entrevista completa ☛ https://www.youtube.com/watch?v=Jrvnlf49lts

Ella tendrá dos presentaciones en la FIL 2019

Sábado 27 de julio – 7:00PM. (Sala Ciro Alegria)

Diálogos claves: Las mujeres y el poder

Participan: Inés Martín Rodrigo, Margarita García Robayo y Gioconda Belli Modera: Clara Elvira Ospina

Domingo 28 de julio – 7:00PM (Sala Ciro Alegría)

Géneros e Igualdades: La mujer en el espejo literario

Participan: Inés Martín Rodrigo, Elena Guichot y Christiane Félip-Vidal Modera: Karen Luy de Aliaga