Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gloria Cano: Hay un sector de la prensa muy interesado en hacer una campaña a favor de la detención domiciliaria de Fujimori

El pasado 3 de octubre del 2018 Alberto Fujimori debió retornar a un penal, porque el juez supremo Hugo Núñez anuló el indulto humanitario que le otorgó –irregularmente- el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. Sin embargo, Alberto Fujimori ha pasado sus últimos tres meses internado en una clínica, pero el informe de una Junta Médica que evalúo su salud ha determinado que "se encuentra estable" y "puede recibir un tratamiento de forma ambulatoria", por ello su retorno al Penal de Barbadillos es cuestión de horas. Para conversar sobre esta situación, Noticias SER conversó con Gloria Cano, abogada de las víctimas de los diferentes casos por violaciones a los derechos humanos cometidos por Alberto Fujimori y ex directora de Aprodeh.

 

¿Qué opina sobre el inminente retorno de Alberto Fujimori al Penal de Barbadillo?

Era de esperarse, porque tanto la junta médica del Instituto de Medicina Legal y de la clínica habían señalado que Alberto Fujimori estaba estable y que el tratamiento que recibe y el monitoreo se podría hacer de manera ambulatoria. Entonces será cuestión de horas decidir su traslado.

¿Cuál es la razón para la demora del retorno de Fujimori a prisión, considerando que fue en octubre que el juez Hugo Núñez anuló el indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski?

Ahí hubo un informe de la Policía Nacional, cuyos efectivos no pudieron llevar a cabo la detención de Alberto Fujimori en su momento porque él fue llevado a la clínica por su hijo Kenji, saliendo por otra puerta de la casa donde residía. Luego de ser internado la información fue confusa, ya que todos pensamos que estaba bajo la potestad del INPE y con custodia policial, sin embargo no era así. Después de que se reclamó por esta irregular situación, se recibe un informe de la policía que reconocía que oficialmente no estaba registrado como interno por el INPE y se trató de regularizar la  situación. Al parecer el mismo Fujimori había forzado la figura para quedarse en la clínica, porque incluso había escogido el número de habitación y el piso en el cual quería estar, como si fuera un hotel. Al tomar conocimiento de la situación, la Sala Suprema dispone que se traslade al penal y se cumpla con la orden del juez.

Tras la noticia de que Alberto Fujimori retornará a Penal de Barbadillo el Presidente de la República ha declarado que éste debería cumplir una prisión domiciliaria ¿qué opina sobre estas expresiones?


He escuchado al Presidente de la República Martín Vizcarra, así como a miembros de la magistratura y otros personajes que son llevados por las preguntas de los reporteros. Hay un sector de la prensa muy interesado en hacer una campaña a favor de la detención domiciliaria de Fujimori. 

¿Considera que quizá la intención sea que el Congreso apruebe una ley que favorezca Alberto Fujimori?

No existe en nuestro ordenamiento jurídico arresto domiciliario para condenados por lesa humanidad y no pueden hacer una ley con nombre propio. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en su resolución del 30 de mayo último que cualquier resolución judicial o administrativa que tienda a cortar la pena a una persona que ha sido condenada por graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, debe tener determinados requisitos. Entonces, tanto el Presidente de la República como otras autoridades del país tienen que tomar en cuenta que cualquier acción que se haga tiene que estar de acuerdo a la Convención Americana.

¿Qué podría decir de las declaraciones del congresista Tubino, que ha indicado que la sociedad peruana debe cerrar el caso de  Fujimori para así lograr la verdadera Reconciliación?

El señor Tubino es el menos indicado de hablar de reconciliación, porque es el primero que comienza a atacar a las personas, a los familiares, y a las víctimas “terruqueando” y ofendiendo. Así no se logra ninguna reconciliación, y no hay reconciliación si no hay justicia y, no hay justicia si es que no se cumple con las órdenes judiciales.

¿Cómo se garantizará el pago de reparación civil del condenado Fujimori? ¿Se le podría expropiar bienes e inmuebles como en otros casos?

Nosotros hemos pedido hace tiempo que se investigue cuáles son las propiedades de Alberto Fujimori, pero él había trasladado todos sus bienes a terceros, incluso en el propio juicio se dio cuenta de la aparición de una minuta que no había sido elevada a escritura pública dónde él vendía en 1992 el último bien que poseía. Es decir, desde esa fecha ya lo habían planificado todo para eludir toda responsabilidad civil. Asimismo, uno de los requisitos que ha señalado la Corte Interamericana para cualquier liberación, o corte de pena para cualquier condenado por delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, es el pago de la reparación civil.

¿En qué situación está el caso Pativilca, donde también está implicado Alberto Fujimori?

El caso está con control de acusación, pero todavía no hay una resolución de la sala. Estamos esperando el auto de enjuiciamiento y la fecha para el inicio del Juicio oral. El caso está caminando bastante lento pero estamos a la espera de la resolución final.