Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Carol Villavicencio: Las elecciones en Junín, estarán plagadas de irregularidades y guerra sucia

En la región Junín se inscribieron 12 candidaturas para el sillón regional, donde se resalta la participación de una cantidad mayor de partidos políticos -en comparación con los movimientos regionales-, aunque muchas de ellas fungen de vientres de alquiler. Las primeras acciones de los candidatos evidencian que habrá una fuerte inversión en la campaña electoral. Para conocer más sobre lo que viene sucediendo en la región, Noticias SER entrevistó a Carol Villavicencio Lizárraga, periodista e integrante de la Comisión Regional Anticorrupción de Junín.

 

¿Cómo caracterizarías el escenario político electoral que se vive en la región Junín?

Es preocupante, porque lo que vemos son candidaturas manchadas por el narcotráfico y por la corrupción. Vemos pocas candidaturas que estén limpias o que sean transparentes. Esto ha significado toda una preocupación, tomando en cuenta que Junín ocupa el segundo lugar en el ranking de corrupción a nivel nacional según la Procuraduría Anticorrupción. Este asunto debería ser motivo de análisis desde la ciudadanía, para informarse sobre quiénes son los candidatos que podrían responder mejor a las expectativas de las necesidades de la sociedad.

¿Es altamente probable una segunda vuelta tomando en cuenta que se tienen 12 candidaturas regionales en Junín?

Por supuesto, yo creo que hay una alta probabilidad. Y lo otro, también, es que pasarían a segunda vuelta, las organizaciones políticas que manejan mayores presupuestos en campaña y eso es preocupante. Se ven hasta tres agrupaciones que no sabemos de dónde han obtenido recursos. Pero ya lo dijo Duberli Rodríguez, presidente de la Corte Suprema de Justicia en su visita a Huancayo, si un candidato invierte en campaña más de lo que va a ganar en un cargo de representación política, es un candidato que vendrá a robar.

¿Se podría hablar de candidatos que inician el proceso con cierta ventaja y que podrían tener posibilidades de ganar las elecciones regionales?

Sí, pues vemos que los candidatos favoritos son los que manejan mayores recursos, entre ellos Vladimir Cerrón, ex presidente regional de Junín; que terminó su gestión con muchos cuestionamientos. Lo que sucede con Cerrón es que cuando terminó su gestión, al día siguiente empezó a hacer campaña y nunca dejó de estar activo. No ha descuidado sus bases al interior de la región, es por eso que tiene fuerza en estos momentos. Pero, no sabemos cómo Cerrón sostiene una campaña millonaria y llena de irregularidades. De otro lado, tampoco podemos adelantar opinión indicando que Cerrón es un candidato manchado, porque todavía no hay una sentencia judicial en los diversos procesos judiciales que tiene abiertos. Aunque Cerrón tiene muchos cuestionamientos por obras como el “puente comuneros”, denominado por la ex ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, como un monumento a la corrupción. También figura el colegio Santa Isabel que no lo logró construir, ni entregar.

Se ve que hay más organizaciones políticas nacionales que regionales participando en el proceso electoral regional ¿Cuál sería la razón?

Hay participación de organizaciones nacionales que son partidos políticos, eso es una buena noticia, pero la parte negativa es que estos partidos políticos se han convertido en vientres de alquiler. No conocen la trayectoria política sobre estos candidatos que han logrado albergar. Lo que ha sucedido es que han llegado a algunos acuerdos con personas cuestionadas, con la finalidad de tener presencia en las regiones para estos procesos electorales, como Junín. Y estoy segurísima de que no han evaluado adecuadamente estas candidaturas.

¿Cuál es la razón para que el fujimorismo o Fuerza Popular no haya presentado candidato a la región Junín?

Algo raro ha pasado en el fujimorismo. Lo último que se supo es que le retiraron la confianza a Bladeck Ruiz, secretario de la región centro, quien era el candidato fijo a la región. A último momento, parece que ha sido una movida de los congresistas de Fuerza Popular por Junín que lograron retirarlo y las declaraciones de Ruiz sobre la inclusión en su lista a presuntos personajes que habrían estado vinculado con el terrorismo. Todo eso ha generado un sismo dentro del fujimorismo, pero a pesar de ello Fuerza Popular si ha presentado candidatos en provincias grandes como Huancayo y otros distritos.

¿Cómo se ha organizado la izquierda a nivel de Junín, porque si bien el Frente Amplio tiene candidato en varias provincias, también se tiene a Cerrón como candidato regional que se autodenomina de izquierda?

La región Junín, se puede decir que es un mercado electoral, por así decirlo, de izquierda. Si bien muchos candidatos que representan esta tendencia ideológica tienen muy buenos perfiles como el candidato a la provincia de Huancayo Nivardo Santillán del Frente Amplio, que es una persona honesta y transparente; tiene muy pocas posibilidades de ganar la alcaldía, justamente por la competencia con Perú Libre que es liderado por Vladimir Cerrón y, que tiene como candidato en Huancayo a Henry López.

Considerando el perfil de Unchupaico, actual gobernador de Junín, ¿crees que apoyará o influirá en este proceso electoral?

Creo que sí y mucho, es mi opinión. Algunos periodistas estamos muy preocupados de que este proceso electoral se desarrolle en medio de irregularidades, teniendo en cuenta que se ha designado como Presidente del Jurado Electoral Especial a un personaje vinculado al movimiento regional Junín Sostenible y que incluso estaría vinculado a sus candidatos, pues al parecer, sería padrino de boda del candidato a la región Javier Yauri, quien es allegado al actual gobernador Unchupaico. Es lo que el periodismo viene investigando en la ciudad de Huancayo y tratando de buscar las evidencias. No descarto que las elecciones en Junín, estarán plagadas de irregularidades y guerra sucia.