Editorial

Los Fujimori son lo mismo

Enviado el 19/07/2017

Puro bla bla bla

Enviado el 12/07/2017

El promocionado diálogo entre Pedro Pablo Kuzcynski y Keiko Fujimori finalmente tuvo lugar en Palacio de Gobierno, dándole el gusto a analistas cercanos a la derecha y a empresarios como Roque Benavides, que lo exigían en nombre de un supuesto riesgo de estabilidad del modelo económico a raíz de la confrontación política entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

Gobernabilidad por impunidad

Enviado el 05/07/2017

Ha sido un semestre agitado: los huaycos e inundaciones, la novela del aeropuerto de Chinchero, los destapes del caso Odebrecht y el tedioso jaloneo entre el gobierno y el fujimorismo. La segunda parte del año arranca con señales de hartazgo y con demandas cuya atención ha sido postergada por los principales actores políticos del Ejecutivo y Legislativo, incapaces de entender las prioridades más allá de su inútil confrontación.

El indulto: una conspiración contra la democracia

Enviado el 28/06/2017

Centralistas e indiferentes

Enviado el 21/06/2017

Con las horas contadas

Enviado el 14/06/2017

Durante más de 25 años, los Ministros de Economía y Finanzas han sido los funcionarios más poderosos del país y los guardianes del orden económico neoliberal. Desde dicha posición impusieron las directrices para la marcha general del Estado y establecieron las condiciones que garantizaron el desarrollo de los proyectos de inversión de los grandes actores económicos, muchos de los cuales coincidían con los intereses de los gobernantes.

PPK, lobbys de lujo

Enviado el 07/06/2017

El cambio de Fiorella Molinelli del cargo de Viceministra de Transportes a Viceministra de Construcción y Saneamiento muestra que la denominación de “equipo de lujo” del Presidente Pedro Pablo Kuzcynski no tiene que ver con una supuesta capacidad técnica, sino con la cercanía a poderosos intereses económicos que buscan seguir marcando la pauta de las decisiones gubernamentales.

El Contralor debe irse a su casa

Enviado el 31/05/2017

La sucesión de escándalos y denuncias en los que permanece sumergida nuestra política tiene un nuevo capítulo con las denuncias periodísticas contra el Contralor General de la República Edgar Alarcón, por un negocio de compra de autos de lujo en el que estaría involucrado él y su familia.

Asociaciones privadas de lo público

Enviado el 24/05/2017

Descentralización “diezmada”

Enviado el 17/05/2017

Hechos como el arresto del ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio o  la absolución de Yvan Vaszquez y Wilfredo Oscorima, ex presidentesregionales de Loreto y Ayacucho respectivamente, nos recuerdan no solo hasta donde llega la corrupción en los niveles subnacionales de gobierno en el país, sino también la precariedad del proceso de descentralización tras su abandono por parte de la clase política y la tecnocracia nacional.

Editorial
La tensión a la que ha llegado la lucha interna en el fujimorismo bien podría llevar a la ruptura entre la facción liderada por Keiko Fujimori y la que sigue a Alberto y Kenji Fujimori. En efecto, lo que empezó siendo una voz solitaria en casos como el de la ... Leer más >>
Entrevista

El juicio fue expresión de un abuso de poder

Después de cinco años de proceso judicial, el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ica, resolvió absolver a Oscar Mollohuanca, ex alcalde de la ...

Columnistas

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Visiones del desarrollo

Perú con P de Patria

Fabiola Yeckting Vilela

Otrosí digo

Nos siguen pegando abajo

Ana María Vidal

Ideas del Sur

Lo que está en juego en Brasil

Alfonso Bermejo

La trenza suelta

Cantuta y el país en vigilia

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto