Editorial

Democracia en la picota

Enviado el 15/11/2017

En momentos en que la ciudadanía no termina de enterarse que el presidente Pedro Pablo Kuzcynsky podría haber mentido al país y a la comisión del Congreso de la República que investiga el caso Lava Jato sobre sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, el fujimorismo avanza en la demolición de la institucionalidad democrática al aprobar en solitario la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Golpe fujimorista

Enviado el 08/11/2017

El fujimorismo ha vuelto a mostrar sin rubor alguno, su talante autoritario y de defensa de la corrupción y las mafias que operan al margen de la ley. En efecto, como ocurrió durante la década de los noventa, ha decidido utilizar su mayoría parlamentaria para atacar en simultáneo a los miembros incómodos del Tribunal Constitucional, al Fiscal de la Nación y al Presidente de la República, poniendo en riesgo la institucionalidad democrática del país.

Ni reconstrucción ni cambios

Enviado el 01/11/2017

A menos de seis meses de su nombramiento como Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el ex alto funcionario de Minera Antamina y del Banco de Crédito, Pablo de la Flor, presentó su renuncia dejando en evidencia una vez más la debilidad estructural del gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, y en este caso en particular, la imposibilidad de responder con eficacia a uno de los temas más sensibles del país como es la reconstrucción del norte afectadas por el Niño Costero.

#PerúPaísDeVioladores ...aunque no lo aceptes

Enviado el 25/10/2017

No hay día en nuestro país en que una mujer no sea violentada o no sea violada. No importa la edad, ni el lugar en el que viva. Tampoco si tiene o no tiene ingresos. El hecho es tan cotidiano que ya no sorprende. Sencillamente ocurre y se convierte en parte de un largo vía crucis que miles de mujeres peruanas viven, y se hace más duro aún por la indiferencia de la sociedad y el maltrato de los funcionarios del Estado que en vez de atender a las víctimas, las acusan de ser las causantes de su tragedia.

Los Censos Nacionales: deber y derecho

Enviado el 18/10/2017

La comisión del feminicida

Enviado el 11/10/2017

Los recientes hechos de violencia contra la mujer denunciados públicamente, son motivo de alarma ya que se constata que las autoridades y las instituciones parecen no estar a la altura de la demanda ciudadana expresada en las movilizaciones #NiUnaMenos de hace apenas un año. Por el contrario, pareciera que los sectores más conservadores y autoritarios de nuestra sociedad y su prédica de que el problema de la violencia de género se reduce a “asuntos privados”, ha ido recuperando terreno.

El gobierno extractivo

Enviado el 04/10/2017

La reciente negativa del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura a realizar un proceso de consulta previa en el ámbito del lote petrolero 192, así como la reciente modificación realizada por el Ministerio del Ambiente a la lista de proyectos de inversión sujetos al sistema nacional de evaluación ambiental, ratifican que el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski se encamina por la misma senda extractivista que implementaron los últimos gobiernos.

Tras la calma ¿la traición?

Enviado el 27/09/2017

A menos de dos semanas de la caída del gabinete Zavala, la situación política del país ha entrado a una etapa de distensión y de buenas maneras de los principales actores políticos, casi como si se tratara de una luna de miel, lejos del clima de enfrentamiento entre el gobierno y el fujimorismo y su abanico de posibilidades, que iban desde el cierre del Congreso de la República hasta un adelanto de las elecciones.

Gabinete de lujo 2.0

Enviado el 20/09/2017

La designación de Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros ratifica que, tras 14 meses de sobresaltos políticos, el gobierno seguirá siendo conducido por los miembros del círculo más cercano del presidente Pedro Pablo Kuzcynski, aun a costa de su débil bancada parlamentaria que – ya sin Araoz y sin Carlos Bruce, nombrado Ministro de Vivienda – quedará en manos de los díscolos congresistas Violeta y Heresi.

Democracia al límite

Enviado el 13/09/2017

El pedido de confianza presentado por el Primer Ministro Fernando Zavala ante el Congreso de la República y la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales diferentes disposiciones de la denominada “ley antitransfuguismo” aprobada por el fujimorismo para blindar su mayoría parlamentaria, ha generado una crisis política cuyo desenlace es difícil avizorar en este momento y da pie a un nuevo escenario en el país.

Editorial
En momentos en que la ciudadanía no termina de enterarse que el presidente Pedro Pablo Kuzcynsky podría haber mentido al país y a la comisión del Congreso de la República que investiga el caso Lava Jato sobre sus vínculos con la empresa brasileña ... Leer más >>
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto