Cajamarca

Docentes del FENATEP realizan plantón en Cajamarca en el marco del paro preventivo convocado a nivel nacional

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Docentes del FENATEP realizan plantón en Cajamarca en el marco del paro preventivo convocado a nivel nacionalFoto: Ronald Ordoñez

Un grupo de docentes de Cajamarca agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATE Perú) se sumaron al paro preventivo de docentes convocado para este martes 27 de junio a nivel nacional.

En la ciudad de Cajamarca realizaron un plantón en la plaza de Armas en la que dieron a conocer su pliego de demandas. En primer lugar, mencionaron su rechazo a la Resolución Viceministerial Nº 150-2023 del Ministerio de Educación, señalando que busca “desaparecer la educación pública gratuita y de calidad” al permitir que los gobiernos locales y regionales suscriban convenios por concesionamiento de las instituciones educativas con empresas privadas.

En este mismo sentido, solicitaron el archivamiento del proyecto de Ley Nº 2951-2023 (que crea el sistema de vouchers para la mejora de la calidad educativa) presentado por el congresista Alejandro Cavero: “Se pretende subsidiar a las instituciones educativas privadas, generando ganancia para las grandes corporaciones educativas y empresas privadas promoviendo el abandono de la escuela pública, profundizar la elitización y exclusión. Para que los estudiantes de las instituciones públicas puedan acogerse a esta modalidad, primero su institución debe anexarse a una privada. Con ello los colegios públicos gratuitos han desaparecido”, se indicó en un pronunciamiento que leyeron públicamente.

Asimismo, manifestaron otras demandas como la construcción de mayor infraestructura educativa, alimentación saludable y dotación de laptops e internet para todos los estudiantes. De igual modo exigen el pago inmediato por preparación de clases, el pago por compensación de tiempo de servicio a jubilados, así como la mejora de la pensión a cesantes y jubilados. También están solicitando la culminación del proceso de nombramiento docente 2022 y el respeto al proceso de la Prueba Única Nacional 2022. Finalmente, teniendo en cuenta la cercanía a la celebración del Día del Maestro, informaron que han declarado al 6 de julio como “Día de la Jornada de Concientización y Trabajo de Bases por los Derechos del Pueblo”.

Los dirigentes dijeron que en coordinación con otras bases a nivel nacional programarán otras acciones de protesta de manera escalonada en caso sus pedidos no sean tomados en cuenta, por lo que tampoco se descarta que vayan a huelga: “Queremos que se garantice el derecho a la educación que tiene que brindar el Estado. La educación no es un servicio. Estamos en un paro preventivo, después de esto, se tomarán las decisiones respectivas. Se avaluará lo que sigue y sino, retomaremos la huelga”, apuntó uno de los dirigentes del FENATEP.