Opinión

Día de las mujeres rurales en Huaraz

Por Augusto Rubio Acosta

Escritor y gestor cultural

Día de las mujeres rurales en HuarazFotos: Sandra Solano Sosa

La lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales en Áncash, se continúa desarrollando desde diferentes ámbitos. En la víspera, el puente Quillcay, de la ciudad de Huaraz, fue escenario de una feria gastronómica y de emprendimiento de mujeres rurales, la misma que contó con la participación de más de cuarenta expositoras y productoras provenientes de diversas provincias y distritos rurales de esta parte del país, así como de organizaciones del sector agrario y de la ciudadanía en general.

Según Carlos Ubilluz Moyano, de la Dirección de Competitividad Agraria, de la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, la jornada fue impulsada por la Asociación de la Mujer Ancashina, la Federación Agraria Departamental de Áncash, la Ugel Huaraz, Diaconía, la Municipalidad Distrital de Independencia y el Gobierno Regional.

"Es necesario articular a las mujeres que trabajan elaborando productos frescos y transformados, también a quienes están dedicadas a la gastronomía, a los tejidos y al rescate de nuestras tradiciones, a través de emprendimientos económicos que persiguen mejorar su difícil realidad. Lamentablemente el estatus actual de las mujeres rurales es el del abandono; hay un maltrato evidente que las mujeres sufren en sus hogares y en la sociedad misma. Esperamos que en esta fecha tan importante no se sientan del todo solas, porque estamos trabajando para cambiar la realidad que les toca. El jueves 12 del presente, por ejemplo, hemos tenido un fórum con ponencias de especialistas respecto a las violencias que sufren las mujeres en el campo y al empoderamiento de las mismas respecto a la igualdad. Hemos escuchado sus duros testimonios y lo que venimos impulsando desde entonces es la instalación de una Comisión Permanente para el Empoderamiento de la Mujer Rural, un clamor general que debe articular múltiples instancias gubernamentales y civiles. Necesitamos institucionalizar este tema, generar políticas públicas, que las cosas no queden en ideas y simples reuniones", declaró Ubilluz.

"El cucharón de oro"

En representación de la Asociación de la Mujer Ancashina, organización civil con más de veinte años de trabajo en el sector y con filiales en varias ciudades de la región, Doris Sotelo Alvarado hizo hincapié en la urgencia de revalorar a las mujeres en todos los aspectos, así como en el impulso a su desarrollo. "Las altas cifras de desnutrición en nuestra zona exigen iniciativas que contribuyan a cambiar la realidad. Por eso hoy estamos organizando aquí la séptima edición de 'El cucharón de oro', concurso gastronómico alrededor del chocho o tarwi, alimento de altísimo contenido nutricional, legumbre andina declarada producto regional, por ser el vegetal más completo del mundo. La lucha contra la anemia, la desnutrición y el hambre debe tenernos a todos como activos participantes", manifestó Sotelo.

"El cucharón de oro" es una iniciativa que beneficia y tiene como participantes a comités de Vasos de Leche, comedores populares y a mujeres emprendedoras independientes. Los programas sociales gubernamentales que existen y despliegan esfuerzos en la zona, evidentemente no son suficientes, por eso las mujeres ancashinas se han organizado para combatir la extrema pobreza y la desnutrición. En el Día Internacional de las Mujeres Rurales es necesario recordar el alto porcentaje de ellas que trabaja como agricultoras, tarea que garantiza la seguridad alimentaria de la población y ayuda sobremanera a preparar a las comunidades frente al cambio climático.

NS_20231015a