Cusco

Cusco: Comuneros de Uchuccarco sostienen 15 días de paralización contra minera HudBay

Enviado el 26/11/2014
Por: 
Jaime Borda

Desde el pasado 10 de noviembre, pobladores de la comunidad campesina de Uchuccarco, distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, sostienen una paralización contra el proyecto minero Constancia, de la Canadiense HudBay.

Cusco: En cuestión segunda vuelta entre Edwin Licona y Benicio Rios

Enviado el 29/10/2014
Por: 
Jaime Borda

Cusco rumbo a la segunda vuelta

Enviado el 24/09/2014
Por: 
Jaime Borda

 

La Convención: Del conflicto a la mesa de diálogo

Enviado el 10/09/2014
Por: 
Jaime Borda

Luego de casi 14 días de paralización indefinida, dos muertos y acusaciones del gobierno central a los dirigentes de La Convención -de ser azuzadores y hasta narcotraficantes-, el día de ayer, 9 de agosto, se instaló oficialmente la mesa de diálogo para atender las demandas de la provincia cusqueña. Sin embargo, para entender los motivos de esta paralización, es necesario revisar los hechos y los pedidos que se han venido haciendo desde hace tres años atrás.

Cusco: Dirigentes de la FARTAC son denunciados por convocar paro el 23 y 24 de junio

Enviado el 18/06/2014
Por: 
Jaime Borda

Hace aproximadamente un mes el denominado Comité de Lucha de la Macro Región Sur hizo pública la convocatoria para el paro agrario macro regional, el mismo que debe realizarse los próximos 23 y 24 junio en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac y Arequipa. Dentro de la agenda que se planteó en ese momento estaba el no otorgamiento de las concesiones mineras en cabeceras de cuenca y territorios de las comunidades, la nulidad de los proyectos mineros Corani  y Santa Ana, de Bear Creek, en Puno; el no pago de la deuda de los bonos agrarios, la no ejecución de Angostura Majes Siguas II y el proyecto Salka Pucara en Sicuani, entre otros.

Cusco exige al gobierno cumplimiento de compromisos sobre Majes Siguas II

Enviado el 28/05/2014
Por: 
Jaime Borda

Diferentes gremios y organizaciones sociales de Cusco vienen exigiendo el cumplimiento del acta suscrita entre el gobierno central, el gobierno regional del Cusco y los gobiernos locales para financiar las obras de afianzamiento hídrico e irrigación en Espinar. Como se recuerda, el 3 de diciembre de 2013, tras la presentación del Estudio de Balance Hídrico Integral  de la Cuenca Alta del Río Apurímac, estas instancias suscribieron un documento donde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a gestionar la emisión de un Decreto Supremo para garantizar la ejecución y financiamiento de proyectos de afianzamiento hídrico para los 8 distritos de Espinar hasta por 354 millones de soles en el plazo de 3 años.

Verónika Mendoza: “Se debe ordenar el territorio para evitar más caos, contaminación y conflictos"

Enviado el 16/05/2014
Por: 
Noticias SER

El Grupo de Trabajo sobre Impacto Ambiental, Deforestación y Minería Ilegal de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso organizó el 14 de mayo pasado en el Cusco la  audiencia “Proceso de formalización de la actividad minera y los impactos en la salud y medio ambiente”. El evento contó con la participación de los congresistas Verónika Mendoza y Eduardo Nayap, la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Artesanales, la Federación de Pequeños Productores Mineros de Cusco, el director regional de Energía y Minas, así como con funcionarios del ministerio de Energía y Minas y de Ambiente. Daniel Urresti, responsable de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien se excusó de participar, fue el gran ausente en la cita.

Dirigentes de Cotabambas dicen no tener información sobre la venta de Las Bambas

Enviado el 15/04/2014
Por: 
Jaime Borda

El pasado domingo 13 de abril se hizo pública la venta del proyecto minero Las Bambas de la empresa minera Glencore - Xstrata por cerca de US$ 5,850 millones al consorcio integrado por MMG Ltd., filial externa de China Minmetals Corp; el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment Corp International Ltd y la firma de inversiones Citic.

Cinco alcaldes buscarán la presidencia regional de Cusco

Enviado el 09/04/2014
Por: 
Jaime Borda

El pasado 5 de abril se vencio oficialmente el plazo para que presenten su renuncia los alcaldes provinciales y distritales que deseen porstular a la presidencia regional, de acuerdo a la Resolución Nro. 0140 -2014 del Jurado Nacional de Elecciones. En Cusco, si bien se esperaba la candidatura de algunos alcaldes provinciales a la región, sí sorprendieron algunas renuncias.

La Agenda por el Cusco y el mapa electoral 2014

Enviado el 26/03/2014
Por: 
Jaime Borda
Editorial
En momentos en que la ciudadanía no termina de enterarse que el presidente Pedro Pablo Kuzcynsky podría haber mentido al país y a la comisión del Congreso de la República que investiga el caso Lava Jato sobre sus vínculos con la empresa brasileña ... Leer más >>
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto