Opinión

¡Corre al Paradero de Libros!

Por Bikut Toribio Sanchium

Economista y Gestor Ambiental por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Poeta y escritor. Investigador de temas amazónicos, extractivismo y defensores ambientales del Centro Bartolomé de las Casas (Cusco). Asistente de investigación en la Red Muqui y fotorreportero de Noticias SER.

¡Corre al Paradero de Libros!Foto: Paradero de Libros

En las metrópolis cosmopolitas del mundo: Cusco, Paris, New York, Moscú, Río de Janeiro, … cualquier persona para llegar a su destino, a su casa, a su cita romántica, a su trabajo, incluso a beber un delicioso vino o chicha de jora o té piteado, bebida típica de Cusco, tiene que ir a un paradero. Esperar un rato o correr tras la puerta del vehículo es la regla cotidiana, solo entonces, podrá subir a un medio de transporte y pisar la tierra firme del plan o búsqueda para su disfrute, diversión, gozo o inquietud inesperada, por cierto, nadie pretende verse rodeado de la inquietud o incomodidad, pero sucede en la vida.

Durante el viaje en el micro, taxi o bus uno va apreciando la realidad externa, piensa en algo o imagina una vida de sus sueños. Hasta lo más bonito sucede, pensar en la amada que va tejiendo el aroma de amor en el corazón. Lo simpático siempre emociona, provoca suspiro, incluso se te escapa un pisquito de risita tierna cada vez que recuerdas el momento más hermoso al lado de la persona especial.

Casi similar, leer es uno de los viajes más simpáticos. A veces es largo, o breve y ni se siente. Es la incursión a un mundo diferente. Es también una forma de vivir otra vida. Esto solo es posible cuando te topas con algún libro que te conmueve o como a un primer enamorado o como si prendieras la llama del amor. Hay libros que despiertan la locura, muchas aventuras, a veces.

Toparse con una obra así solo ocurre raras veces. Puedes llegar a un libro de tu gusto por recomendación de amistades, de amantes de lectores o simplemente por azar. Pero como si se tratara de una pareja, no siempre logras conectarte con un escrito. Y en un país como el Perú donde ni el Estado fomenta la invasión hermosa de los libros, leer es una tarea complicada. Es decir, si no hay cultura de lectura es casi imposible que la población se interese en los libros. La situación es peor cuando la desigualdad es elevada, lo que dificulta adquirir libro de tu interés por su precio alto.

Otra realidad es la que viven los escritores, en el caso peruano, los dedicados a la pluma o son los sacrificados o sobrevivientes de una nación. Pocos, a pesar de sus capacidades, por falta de oportunidades y apoyo, y por no tener condiciones económicas, no logran publicar sus obras o simplemente son excluidos del circuito literario.

Pero leer no es solo para la diversión, disfrute o para aprender a ser escritor (a). Leer es en simples palabras, engrandecer tu capacidad intelectual (en el arte, ciencia, economía, política, …), crítica, reflexión, incluso es un ejercicio de humanización. Por eso, una sociedad lectora difícilmente tendrá graves problemas o el entorno habitado simpático por su tranquilidad. Leer es simplemente maravilloso, algo tierno; es el obsequio mejor dotado de la humanidad. De hecho, también se lee al bosque. Por eso, los amazónicos entienden mejor la vida de la Amazonía.

Dicen que el escritor argentino, Jorge Luis Borges, aprendió a leer y a escribir a los cuatro años con los libros de la biblioteca de su padre; el pensador peruano, Marco Aurelio Denegri, acababa tantos libros como si fuera una comida deliciosa; el autor de “El amor en los tiempos del cólera”, Gabriel García Márquez, comentó en una entrevista que la primera vez que se topó con “La Metamorfosis” de Kafka no durmió, amaneció leyendo; Félix Jiménez, uno de los economistas peruanos más reconocidos, en una clase comentó que cuando tuvo que volver de EE.UU. a Perú, no tuvo otra opción que arrojar sus libros; esto le dolió tanto, tanto que lloro postrado como un niño.

Por eso y otros motivos, desde Cusco nace una propuesta de librería para encaminar los libros hacia más lectores fuera de la metrópoli. Para llevar, a cada lector y lectora, tanta riqueza magnificada en unas hojas construidas por determinados amantes de las letras, llega “El Paradero de Libros”. Esta es una casa de diversas obras de diferentes autores, acoge las publicaciones de editoriales independientes del Perú. Si uno no puede conseguir las obras de autores nacionales de la provincia, tiene que ir al “Paradero de Libros”. ¡Obligatorio! Ahí están esperando los libros cual una movilidad para llevarlos de viaje.

Si antes había dificultad en conseguir libros a precios asequibles en Cusco, la solución es Paradero de Libros. Solo atrévete a teclear, escríbeles para que esa obra que tanto has esperado se compagine con tu apasionada vocación de lector. Así que, ya hay una casa de libros, todos los libros están ahí, parados, acostados, durmiendo a la espera de su destino. No solo es eso, al apoyar a las editoriales independientes, Paradero de Libros contribuye a fomentar la diversidad literaria y a promover la voz de los escritores peruanos menos conocidos.

No dudes más, Paradero de Libros te espera. ¡Anímate amiga, amigo, compañero lector (a)!

Algo más

Para pedir el libro de tu preferencia puedes escribir/llamar a: Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100070786273508 WhatsApp: +51 984 007 060 Correo: luzkatherinecj29@gmail.com