Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Vecinos del centro histórico de Cajamarca denuncian amenazas de dueños de bares y discotecas

Foto: La Beta radio

Desde hace un tiempo, el centro histórico de Cajamarca se ha convertido en una de las zonas con mayor incremento de locales de esparcimiento nocturno, lo que viene generando incomodidad en las personas que viven en esta zona de la ciudad, por la serie de incidentes que se registran en las noches y madrugadas.

La incomodidad ha ido escalando al punto que durante el desarrollo de la II Audiencia Pública sobre Seguridad Ciudadana realizada a fines del mes pasado, se le reclamó directamente al alcalde provincial, Andrés Villar, que tome medidas inmediatas. A raíz de esta situación, Eduardo Caballero, uno de los representantes de los vecinos del centro histórico que hizo público su reclamo, denunció que posteriormente recibió amenazas que supone, son dirigidas por algún dueño de los locales cuestionados.

En los últimos días, la municipalidad ha previsto la clausura de bares y discotecas que no cuentan con la documentación requerida, aunque no se garantiza que dejen de funcionar de manera permanente. Considerando esto, los vecinos han continuado exigiendo mayor atención, como reuniones constantes con las autoridades municipales y protestas alrededor de la plaza de Armas. Eduardo Caballero dijo que la preocupación se ha acrecentado luego de que un mototaxista fue asesinado a balazos el último fin de semana en el barrio San José y por una gresca sucedida al frente del ex palacio municipal, ubicado a solo una cuadra de la plaza de Armas.

De la misma manera, informó que se tenía el registro de 22 locales en funcionamiento en el centro histórico, pero según la municipalidad, a la fecha serían hasta 30 los establecimientos ubicados en la zona: “Hemos sido amenazados por este grupo de empresarios que creen que están haciendo un bien. Estamos levantando la voz para salvaguardar nuestro patrimonio y la defensa de los vecinos cajamarquinos. El riesgo es latente y permanente. Acaban de matar a un joven mototaxista, la policía ha dicho que es un hecho aislado, pero no es así, falta seguridad. Estamos expuestos. La proliferación de estos locales va a seguir si no se pone orden entre vecinos y municipalidad”, manifestó.

Caballero también indicó que si las autoridades municipales no asumen sus demandas recurrirán hasta el Congreso de la República al ser un asunto que tiene que ver con el cuidado del patrimonio, considerando además que Cajamarca fue declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos: “Es un tema que nos embarga a toda Cajamarca. Debemos velar por nuestro patrimonio porque el recurso sostenible de Cajamarca es y será el turismo. El alcalde habla de turismo, el presidente regional habla de turismo, pero hagamos algo, no solo es cuestión de hablar, lo que hay que hacer es trabajar y nosotros estamos trabajando por ordenar el centro histórico”, recalcó.