Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ponen en funcionamiento Laboratorio Molecular en Cajamarca

Foto: Andina

Ronald Ordóñez

En abril de este año el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, anunciaba la implementación de un laboratorio para análisis molecular. La noticia fue bien recibida al inicio, pero posteriormente, el ofrecimiento fue blanco de duras críticas de parte de algunos consejeros regionales, con el argumento de que demoraba su implementación.

No obstante, el último fin de semana se inauguró el Laboratorio de Referencia Regional de Cajamarca, que cuenta con la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus Sars-Cov-2, emitido por el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud. De este modo, se calcula que diariamente se analizarán 200 muestras que permitirán identificar casos nuevos de Covid-19.

Al respecto, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, informó que debido a la coyuntura el laboratorio estará dirigido a detectar nuevos casos covid, pero en el futuro, servirá como centro para el diagnóstico e investigación de diversas enfermedades: “Nos pone a la vanguardia del diagnóstico, vamos a poder tener un diagnóstico muy preciso de las enfermedades. En adelante va a ser un laboratorio que sirva también para la parte de investigación”, indicó.

En tanto, teniendo en cuenta las críticas a la demora en la implementación, la consejera Cristina Chambizea, dijo que el Consejo Regional va a seguir atento a la utilización de los recursos; además, agregó que pueden cumplir con su rol fiscalizador, pero también contribuir para que las gestiones logren resultados, resaltando así, la puesta en marcha del laboratorio.

Guevara ofrece investigación y mejor atención a la salud

Mesías Guevara comentó que la implementación del laboratorio regional no es una actividad aislada, pues también se establecerá el Instituto Regional de Salud con una red de 120 laboratorios a nivel regional que realizarán investigación científica. En este marco, mencionó que su gestión va a crear la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria como una instancia que brindará mayor soporte a la investigación en la región.

Sumado a estos aspectos, aseguró que trabajan en modernizar la atención en salud, a través de la mejora de la infraestructura hospitalaria y haciendo uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, para la organización de historias clínicas electrónicas (en una primera etapa en los hospitales de Jaén, Chota y Cajamarca) con el apoyo de la Fundación Belga.

Finalmente, dijo que se está estableciendo el Programa en Salud Mental, el laboratorio virtual y una serie de acciones en contra de la violencia hacia la mujer y la niñez a nivel regional: “El Instituto Regional de Salud debe permitirnos hacer investigación científica para ver cuáles son los males que nos aquejan en la región y dentro está toda una red de laboratorios con diversos niveles de investigación. Estamos comprometidos con la salud porque tenemos que proteger a la población”, expresó.