Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Organizaciones desarrollan elecciones internas en Cajamarca

De acuerdo al cronograma para las elecciones regionales y municipales, este viernes 25 concluye el plazo para que las diversas organizaciones políticas desarrollen sus elecciones internas. En Cajamarca, según lo informado, las elecciones internas se están desarrollando sin inconvenientes y han servido para confirmar los distintos nombres que ya se han venido anunciando en las últimas semanas.

En relación al Movimiento de Afirmación Social – MAS, el gobernador regional y candidato al mismo cargo, Porfirio Medina, informó que el pasado fin de semana se realizaron las elecciones internas con una participación importante de sus militantes, mientras que el dirigente Allin Monteza, informó que el MAS presentará candidatos en todos los distritos y en 11 de las 13 provincias, a excepción de Hualgayoc y Celendín en las que buscarán entablar una alianza -en el caso de Hualgayoc apoyarán la candidatura de Marco Aguilar por Restauración Nacional-. Asimismo, para la alcaldía provincial de Cajamarca, se ha confirmado la candidatura de César Plasencia, actual alcalde del distrito de Jesús: “César Plasencia ha finiquitado su lista de regidores, así como también hemos finiquitado la lista de consejeros regionales”, informó Monteza.

Acción Popular por su parte ya empezó a difundir la lista de sus candidatos que está encabezada por el ex congresista Mesías Guevara como candidato al gobierno regional. Para la alcaldía de Cajamarca se presentará el empresario Eduardo Quiroz, quien se impuso a Temístocles Noriega en las elecciones internas desarrolladas el 6 de mayo. Se conoce además que el congresista Werner Cabrera será el candidato en la provincia de Chota; el ex alcalde de Celendín, Mauro Siles, intentará nuevamente ocupar el sillón municipal en esa provincia y el actual regidor provincial de Hualgayoc, Elser Ruiz, hará lo propio en su provincia, mientras que Mauro Córdova se presentará en San Ignacio; Francisco Delgado en Jaén; Alberto Quispilaya en Cutervo; Pablo Romero en San Marcos; Óscar Aguilar en San Pablo; Eliseo Millán en Santa Cruz; Martín Mori en Cajabamba; Pompeo Azanedo en Contumazá y Elmer Rodas en San Miguel. De este modo, AP también tendrá presencia en las 13 provincias.

Alianza Para el Progreso, que presentará candidatos en todas las provincias y mayoría de distritos, desarrolló sus elecciones internas el fin de semana confirmándose la candidatura de Sergio Sánchez a la alcaldía de Cajamarca y de Walter Benavides a la gobernación regional. Asimismo, Hernán Vásquez postulará a la alcaldía de Hualgayoc; Gilmer Fernández intentará ser nuevamente alcalde en Jaén y lo mismo con Eduardo Rubio en Chota. Se conoce también que Lito Dávila postulará para la alcaldía provincial de Santa Cruz, Ermitaño Marín en Celendín y Carlos Machuca en San Marcos.

Finalmente, uno de los últimos en anunciar su candidatura al gobierno regional fue el ex congresista Jorge Rimarachín, quien logró el respaldo del partido Democracia Directa. El propio Rimarachín informó que este viernes 25 se realizará la elección interna en el local de Democracia Directa, aunque con una única lista para el caso del gobierno regional. Igualmente, confirmó que no presentarán candidato a la alcaldía de Cajamarca.