Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Organizaciones de Hualgayoc dan ultimátum al gobierno y exigen presencia de ministros

Foto: Red Muqui

Luego de la tensa reunión entre dirigentes y la funcionaria del Ministerio del Ambiente, Lupe Marreros, las organizaciones de la provincia de Hualgayoc participaron en una nueva reunión el último viernes a la que asistieron el gobernador regional Mesías Guevara; el alcalde de la provincia de Hualgayoc, Marco Aguilar; consejeros regionales; representantes de la Autoridad Nacional del Agua, de Activos Mineros, de OEFA y el asesor del Ministerio de Energía y Minas, Pablo O’Brien.

Sin embargo, una vez más los principales dirigentes expresaron su malestar porque les habían informado que estarían algunos ministros y no un asesor, motivo por el cual, decidieron no seguir participando en el evento: “Nos dijeron que iban a estar los ministros de Ambiente, Salud, Energía y Minas y Agricultura. Esto es un engaño más a nuestra provincia. Queremos ministros que tengan poder de decisión, no payasos. Por decisión unánime no vamos a continuar con esta reunión”, expresó el vicepresidente de la Central de Rondas Campesinas, Nilton Cruzado, mientras que la dirigenta de las rondas femeninas de Hualgayoc, Yanet Caruajulca, dijo que las demandas de la población tienen que ver con una cuestión de derechos: “Pedimos acción. Están los ministros o no hay reunión, así de simple”.

En medio de la discusión se generó la propuesta de convocar por última vez a los ministros a una nueva reunión para el 5 de febrero. La propuesta fue respaldada por el alcalde Marco Aguilar y  apoyada por el gobernador Mesías Guevara, quien además se comprometió a incidir para que los ministros asistan.

Debido a lo delicado de la situación, un día antes, la congresista Marisa Glave visitó la provincia y sostuvo una reunión con autoridades locales, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de Activos Mineros, OEFA y del sector Salud, en la que se informó de las acciones realizadas para atender la remediación de los pasivos ambientales.

La agenda de Marisa Glave también contempló una reunión con el alcalde provincial respecto a la situación del agua potable, así como una jornada de fiscalización en la zona afectada por pasivos mineros denominada La Tahona y una visita a la parte alta del valle Llaucano. En este lugar, Glave dijo que se ha perdido la confianza pero que se debe trabajar en buscar soluciones: “Hay algunas soluciones que tienen que ver con que las leyes están mal y es verdad, hay leyes entreguistas, vendepatrias, que regalan los recursos naturales y necesitamos cambiarlas”. En tanto, el alcalde Aguilar ratificó su apoyo a las organizaciones sociales: “Estaré de su lado siempre para luchar por no más expansión minera en nuestra provincia”, dijo.

En este contexto, se espera que en la reunión del 5 de febrero participen los ministros convocados, de lo contrario, el día siguiente iniciará el paro indefinido.