Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ocho agrupaciones políticas competirán por el gobierno regional de Cajamarca

El martes 19 fue la fecha límite para que los partidos y movimientos políticos presenten sus solicitudes de inscripción de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial - JEE. Como ya es costumbre, varios esperaron hasta el último momento para formalizar sus pedidos.

En este día se pudieron confirmar las candidaturas tanto al gobierno regional como a la alcaldía provincial de Cajamarca. Así por ejemplo, se conoció que el Frente Amplio postulará a Ramiro Díaz Castillo, natural de la provincia de Jaén, como candidato al gobierno regional, mientras que Wilman Mosqueira Ramírez postulará con el movimiento regional Cajamarca Siempre Verde.

Respecto a la municipalidad provincial de Cajamarca, a los más de 10 candidatos conocidos hasta la fecha se sumará el ex regidor provincial en el periodo 2011-2014, Ruperto Becerra Vásquez, quién postulará por el partido Avanza País. También lo hará por segunda vez Rubén Vílchez Cerna con Podemos Perú, que lanza a Absalón Vásquez al gobierno regional; el FREPAP postulará a Américo Rimache Lozano e igualmente, el Partido Aprista Peruano pretenderá recuperar su antiguo respaldo lanzando como su candidato al docente universitario Wilson Yumbato Rojas. Finalmente, ante la negativa de Joaquín Ramírez de postular, Cajamarca Siempre Verde se presentará con Jorge Malca Chávez.

De acuerdo a lo informado por el presidente del JEE Cajamarca, Francisco Herrera Chávez, al término del plazo se recibieron un total de 268 solicitudes de inscripción de listas correspondientes al ámbito del JEE que dirige y que abarca a las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos y Celendín. De esta cifra, se tiene a 8 listas regionales (Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frente Amplio, Frente Regional, Democracia Directa, Podemos Perú, Movimiento de Afirmación Social y Cajamarca Siempre Verde).

Respecto a la alcaldía de Cajamarca, se recibieron 15 solicitudes de inscripción (Cajamarca Siempre Verde, Movimiento de Afirmación Social, Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Perú Nación, Frente Amplio, Frepap, Avanza País, Podemos Perú, Frente Regional, Unión Por el Perú, Partido Aprista Peruano, Siempre Unidos, Restauración Nacional y Acción Popular). Asimismo, se registraron 12 listas para Cajabamba, 10 para Celendín y 7 para la municipalidad de San Marcos.

Francisco Herrera dijo que en un plazo de 3 días calificarán las solicitudes presentadas y según corresponda, el JEE emitirá un pronunciamiento de admisibilidad, inadmisibilidad o de improcedencia. De encontrarse los expedientes en regla se ordenará su publicación, luego de la cual, se ingresa al proceso de presentación de tachas. Como se sabe, la fecha límite para la publicación de listas admitidas por el Jurado Nacional de Elecciones será el 8 de agosto.