Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Ministro Ísmodes anuncia avances en proceso de remediación de los pasivos mineros en Hualgayoc

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estuvo en la provincia de Hualgayoc supervisando algunas zonas afectadas por pasivos ambientales mineros. Su visita se da en el marco de los compromisos a los que se llegó en la mesa de trabajo entre autoridades y organizaciones desarrollada en el mes de febrero.

El ministro Ísmodes anunció la adjudicación de la buena pro para la remediación de las ex unidades mineras Cleopatra y Los Negros, quedando los trabajos a cargo del Consorcio SAS, integrado por las empresas H Ingeniería y Construcción SAC y China Railwa

En una reciente entrevista para Noticias SER, la congresista Marisa Glave había informado el logro de un presupuesto de aproximadamente 50 millones de soles para las actividades de remediación en estas zonas y de acuerdo a lo que se indica en la página web del ministerio de Energía y Minas, la inversión bordea este monto. El plazo para los trabajos se ha calculado en 20 meses para la remediación de Los Negros y 10 meses para Cleopatra y se iniciarán una vez que finalice la temporada de lluvias.

“Hoy hemos venido con un equipo completo del ministerio para visitar los pasivos. El gobierno nacional tiene que dar la cara, está bien que el país se beneficie de los recursos económicos de la minería, pero también tenemos que velar para que los problemas ambientales se resuelvan. Hemos venido cumpliendo con nuestro compromiso, esa es la manera de ganarnos el respeto de la población”, manifestó el ministro Ísmodes, comprometiéndose además a visitar la zona nuevamente y brindar seguimiento a la ejecución de las obras: “Vamos a regresar para verlo ya cerrado y acá voy a estar yo también”, agregó.

Francisco Ísmodes participó también en una reunión con autoridades locales y representantes de organizaciones del distrito de Hualgayoc y durante su visita a los pasivos, estuvo acompañado de la vicegobernadora Ángelica Bazán, de los consejeros regionales por Hualgayoc y Celendín, Gilberto Regalado y Milton Becerra respectivamente y funcionarios estatales. Precisamente, el gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Eloy Sánchez, pidió al ministro que la remediación abarque a toda la cantidad de pasivos existentes: “La remediación debería ser integral porque tenemos más de mil pasivos, ya que de no solucionarse el problema de todos los pasivos no vamos a tener agua limpia en los ríos”, dijo, asimismo, sugirió que no se desarrollen nuevos proyectos mineros si es que antes no se remedian todos los pasivos.

Con la visita del ministro y la remediación de las dos ex unidades mineras, ahora se espera que se desarrolle y ejecute un plan para la remediación total.