Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ministro de Agricultura ofrece mayor atención al agro y la ganadería en Cajamarca

Foto: PCM

Ronald Ordóñez

El último sábado se realizó el lanzamiento del Mercado de Productores Agropecuarios de Cajamarca en el campo ferial Fongal del distrito de Baños del Inca. Esta iniciativa, es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Gobierno Regional Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Baños del Inca.

En este sentido, arribaron al lugar el Premier, Walter Martos y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro. Precisamente, durante su intervención, el titular del MINAGRI ofreció una serie de acciones dirigidas a favorecer el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. Específicamente se refirió a algunos aspectos en los que el gobierno nacional está interviniendo, como la formalización de títulos de propiedad, uso de agua, tecnología, financiamiento y asociatividad.

Respecto al uso de agua, informó que en los próximos días se emitirá un decreto supremo que permitirá la formalización de derechos y usos de agua superficial y subterránea; asimismo, en relación a tecnología, ofreció continuar con riego tecnificado, semillas mejoradas y asistencia técnica. En cuanto a financiamiento, indicó que el Fondo Agro Perú cuenta con 440 millones de soles y que los préstamos se brindarán a una tasa de 3.5% para proyectos agrícolas, pecuarios y forestales. También, durante esta semana se iniciará con la subasta del FAE Agro, cuyo monto presupuestado es de 2 mil millones de soles: “Lo hacemos a través de las microfinancieras porque se encuentran más cercanas a las zonas rurales. Tengo la expectativa que esos 2 mil millones posiblemente nos queden cortos”, dijo.

En tanto, en el aspecto de la asociatividad informó la entrega de un fondo de 1 millón 700 mil soles y tractores a las asociaciones de productores agropecuarios El Chocho San Agustín, Ruiseñor y Marabamba Alto, de Cajamarca, las dos primeras dedicadas a la producción de leche y la última, a la producción de quinua. De igual modo, confirmó la entrega de fondos a otras asociaciones locales, como la Cooperativa Agropecuaria Hualgayoc (927 mil soles), Asociación Agropecuaria Industrial El Manantial (172 mil soles), Asociación de Productores Agropecuarios Chencho (303 mil soles) y la Asociación de Productores Rosa Norteña (344 mil soles):

“Lo que estamos haciendo va en un contexto de la agricultura familiar. Estamos uniendo estos elementos importantes para que la expectativa de los hombres y mujeres del campo vaya en el orden del crecimiento, mejor calidad de vida y busquemos un objetivo común, trabajando de la mano del Ejecutivo, Legislativo, gobiernos locales, regional, sociedad civil y población”, manifestó.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, resaltó una vez más la coordinación entre el ejecutivo nacional y los gobiernos locales y regional de Cajamarca: “Cajamarca ha estado caminando muy lentamente durante muchos años, pero gracias al entendimiento de sus autoridades se está levantando y camina a paso seguro. Somos conscientes de las grandes brechas que no se han atenido ni solucionado”, expresó.