Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Mesías Guevara es elegido gobernador regional en segunda vuelta

El candidato de Acción Popular (AP), Mesías Guevara Amasifuén, logró imponerse en la segunda elección regional a su contendor, Walter Banavides Gavidia de Alianza Para el Progreso y será el próximo gobernador regional de Cajamarca para el periodo 2019 - 2022.

De acuerdo a los resultados al 76% de actas procesadas por parte de la ONPE, el ex congresista y secretario general de AP obtiene el 61.07% de votos válidos (55% de votos emitidos), diferenciándose notablemente de Benavides, que está sumando hasta el momento 38.9% de votos válidos (35% de votos emitidos).

Guevara recibió los primeros resultados en la ciudad de Jaén y en sus primeras declaraciones como virtual gobernador agradeció el apoyo brindado por la ciudadanía y se comprometió a cumplir con todo lo propuesto en su plan de gobierno: “Esta victoria no es de Acción Popular, ni de Mesías Guevara. Esta victoria le pertenece a todos los cajamarquinos y como hemos dicho en campaña, con Acción Popular el pueblo va a gobernar”, dijo. En una especie de mitin organizado en su local partidario de Jaén, recalcó que impulsará un gobierno articulado y sin corrupción: “Tenemos que consolidar un proyecto de desarrollo regional. En esta noche reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera decidida y humilde y vamos a poner todo el esfuerzo para sacar adelante nuestro plan de trabajo. Vamos a hacer un gobierno articulado, transparente, sin sectarismo y sobre todo, sin corrupción”, señaló.

El electo gobernador también informó que considerando los resultados oficiales de la ONPE, se empezará a organizar el proceso de transferencia y se coordinarán reuniones con autoridades del gobierno nacional para empezar a generar recursos para los proyectos que sean necesarios en Cajamarca.

Durante las últimas semanas de campaña, Mesías Guevara recalcó que en su gobierno se garantizará la sostenibilidad, disponibilidad y calidad de agua considerando los conflictos que se han presentado en la región y precisamente ha propuesto la instalación de una mesa de diálogo con la participación del gobierno nacional, regional, gobiernos locales y población, que prevenga la aparición de nuevos conflictos y se construya una visión de futuro compartida. Igualmente, se ha comprometido a fortalecer la actividad agrícola, ganadera y turística, así como “trabajar intensamente” en la articulación regional y la atención de la anemia y desnutrición crónica. También propuso la implementación del gobierno digital y establecer la meritocracia.

DATO

Guevara de 55 años de edad es ingeniero electrónico de profesión y a la actualidad ostenta el cargo de presidente de AP, asimismo, ha ejercido como secretario general del mismo partido en los periodos 2007-2009 y 2011-2013. Ha participado como candidato al gobierno regional de Cajamarca en las elecciones del 2006 y 2010 aunque en ninguna pasó del 7% de votos válidos. En el 2011 fue elegido congresista por el departamento cuando postuló por la Alianza Perú Posible.

Foto: Facebook