Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Jefe de Defensa Civil de Cajamarca anuncia que este mes se inician los trabajos de prevención con miras a las lluvias del próximo año

Foto: Facebook INDECI-Cajamarca

La temporada de lluvias trae consigo una serie de situaciones que exige capacidad de respuesta inmediata por parte de autoridades y población. Si bien, durante este año, las consecuencias de las lluvias en Cajamarca vienen siendo menores a comparación de años pasados, sigue siendo notoria la limitada capacidad de prevención.

Los huaicos hasta el momento han ocasionado principalmente la interrupción de vías, como la que conecta a la ciudad de Cajamarca con la costa del país, a lo que se añade, en los últimos días, los huaicos continuos cerca al distrito de Tongod, en la provincia de San Miguel, que han impedido temporalmente la conexión con la provincia de Santa Cruz.

Frente a la preocupación existente por mayores impactos, el jefe de la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional de Cajamarca, Jorge Torres, ofreció una conferencia de prensa este lunes para anunciar la ejecución de acciones que hagan frente a los periodos de lluvias a partir del siguiente año. De acuerdo a Torres, esta decisión es una marca inicial para prevenir las consecuencias de la falta de prevención: “Han pasado 2 meses del periodo de lluvias y llegamos a un punto en el que queremos hacer un alto para analizar lo que se ha hecho y proyectar lo que vamos a hacer hacia adelante, porque estamos acostumbrados a que llegan las lluvias y empezamos a quejarnos, a pedir ayuda. Hoy queremos dar un punto de partida para la previsión de los eventos que se den en el año 2020 en adelante”, señaló.

Según el funcionario, la presencia de lluvias intensas es normal durante los primeros meses del año pero no se cuenta con infraestructura de prevención y mitigación o de drenaje fluvial, además de ausencia de planificación y de un sistema de gestión de riesgo. Asimismo, informó que ante la declaratoria de emergencia de varios distritos del departamento, el gobierno regional modificó su presupuesto y se ha asignado a la Oficina de Defensa Nacional 1 millón de soles adicionales que será dirigido al alquiler de maquinaria y compra de combustible para brindar atención de emergencia. De igual manera, ya se ha considerado la adquisición de cemento, fierro y gaviones que será entregado a las diversas municipalidades.

“Hoy iniciamos los trabajos de prevención con miras a la temporada de lluvias 2020 y si lo hacemos bien va a ser una prevención a futuro. Queremos convertirnos en la región que se adelanta a los hechos y en este compromiso, queremos convocar a todas las autoridades locales y población en general”, manifestó, añadiendo que los trabajos se fiscalizarán para evitar hechos de corrupción y que tanto autoridades como población debe convencerse de la importancia de la prevención.