Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

JEE de Cajamarca declara inadmisibles 90% de solicitudes de inscripción de candidatos

La semana pasada culminó el plazo para que los partidos y organizaciones políticas ingresen su solicitud de inscripción de listas de candidatos para participar en las elecciones regionales y municipales, sin embargo, se han presentado los primeros inconvenientes que tienen que atender para seguir en carrera. Tanto así que según el JEE de Cajamarca, el 90% de las solicitudes han sido declaradas inadmisibles.

El Movimiento Regional Cajamarca Siempre Verde – CSV es la primera que se ha visto en problemas. Después de que se solicitó al Jurado Electoral Especial - JEE la inscripción de la candidatura de WIlman Mosqueira Ramírez al gobierno regional y de Jorge Malca a la alcaldía de Cajamarca, los dirigentes Adolfo Carrasco (secretario regional de Organización), Anselmo León Díaz (secretario de Actas y Archivo) y César León Zevallos (secretario regional de Prensa y propaganda) se presentaron ante los medios de comunicación para denunciar que el Comité Regional de CSV había acordado previamente no participar en las elecciones y acusaron a su presidente, César Gálvez Longa, de manejar la decisión y presentar las candidaturas. Según manifestaron, ni siquiera se habrían realizado elecciones internas, razón por la cual, han comunicado su preocupación al Jurado Nacional de Elecciones – JNE y a los Jurados Electorales Especiales de Cajamarca:

“Decidimos no ir a elecciones porque no hemos organizado absolutamente nada y por la prepotencia de César Gálvez Longa. Hemos hecho llegar al JNE la copia certificada de la asamblea del Comité Regional. César Gálvez está sorprendiendo al JNE. Nunca ha habido elecciones internas. Nosotros no sabemos cómo han hecho las elecciones internas porque no hemos participado”, mencionó Adolfo Carrasco. Del mismo modo informó que serían varios los candidatos que CSV presentará a nivel del departamento, aunque confía en que el JNE se pronuncie al respecto.

Precisamente, la lista de candidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca por CSV también fue declarada “improcedente” por el JEE debido a que no se ha incluido la cuota de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios -establecida en 15% para el caso de la municipalidad provincial de Cajamarca-  y tampoco se adjunta el Formato de Declaración de Conciencia que podría haber permitido la admisión de la lista y su posterior corrección de las inconsistentes. Por tales motivos, en la resolución emitida por el JEE se menciona que este requisito es “insubsanable” y se declara la improcedencia de la solicitud de inscripción, aunque se puede apelar ante el JNE.

Situación similar ocurre con la lista a la alcaldía de Cajamarca presentada por Unión Por el Perú - UPP, que lanza como su candidato provincial al actual alcalde del distrito de Baños del Inca, Teodoro Palomino. Según la resolución del JEE, no se ha cumplido con incluir la cuota de representantes de comunidades nativas, campesinas o indígenas, ni tampoco el Formato de Declaración de Conciencia. Sin embargo, el candidato a regidor por UPP, Víctor Chacha Vargas, informó que se apelará la improcedencia ante el JNE: “Tenemos más de 2 representantes de comunidades campesinas en la lista. Lo que pasa es que no se adjuntó la declaración de conciencia de parte de los candidatos. Vamos a apelar. Todos tenemos derecho a participar”, manifestó.

Además de las dos resoluciones declarando la improcedencia, el JEE ha emitido resoluciones a nivel de las provincias y distritos de su competencia declarando la inadmisibilidad de la solicitud de inscripción en la mayoría de listas de candidatos, aunque es subsanable en un plazo determinado.