Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Instalarán Mercado de Productores Agropecuarios de Cajamarca

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordóñez

El 8 de setiembre se publicó el Reglamento de la Ley Nº 29676 – Ley de Promoción del Desarrollo de Los Mercados de Productores Agropecuarios. Con esta medida, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), así como los gobiernos regionales y locales, quedaron facultados a financiar la instalación de mercados de productores en sus jurisdicciones.

En Cajamarca, desde el viernes 25 de setiembre se pondrá en marcha el Mercado de Productores Agropecuarios, que se ubicará en el campo ferial Fongal del distrito de Baños del Inca. Se prevé que el mercado atienda los días viernes desde las 6am a 4pm, con la presencia de más de 150 agricultores y agricultoras de las trece provincias de la región, quienes comercializarán una amplia variedad de productos. De este modo, las familias cajamarquinas tendrán facilidades para adquirir productos y se apoyará los emprendimientos locales.

Para este fin, han articulado acciones la municipalidad distrital de Baños del Inca, municipalidad provincial de Cajamarca, gobierno regional y MINAGRI. Se indicó que la puesta en marcha del Mercado de Productores es el primer piloto a nivel nacional y se espera que pueda ser replicado en otras regiones. 

Durante el evento de anuncio, Héctor Cabrera Hoyos, director del INIA Cajamarca y coordinador sectorial del MINAGRI, informó que los productos que se ofertarán serán frescos y de calidad, y podrán ser adquiridos a un precio menor; además, la iniciativa permitirá apoyar a productores regionales que se han visto afectados en sus ingresos por la pandemia. Por tal motivo, aseguró el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para que las familias acudan con confianza.

Precisamente, José Briones Álvarez, sub gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad distrital de Baños del Inca, resaltó el difícil contexto económico: “Es una actividad tan importante en pro de generar algunos ingresos a nuestros productores porque la pandemia les ha ocasionado bastante recesión”, manifestó. A su turno, Shimi Torres, gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Cajamarca, destacó la capacidad de coordinación en los tres niveles de gobierno para organizar esta actividad: “A diferencia de otras oportunidades hemos dejado intereses institucionales y ha primado el interés común. Con este mercado nuestros campesinos tendrán un lugar para vender en condiciones adecuadas, porque lo que hacen es cosechar, venir a la ciudad y vender en una esquina o parada. En adelante tenemos este lugar amplio, que brindará todas las condiciones”, expresó.  

En el mismo sentido se pronunció Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, quien además llamó a la población a acudir al mercado para garantizar su sostenibilidad en el tiempo: “Se han tenido otras experiencias pero estamos dando un paso más con el mercado. Cuando hay voluntad política de hacer las cosas se logran, pero solicitamos a la población apoyar a nuestros productores. La sostenibilidad de este mercado depende mucho del consumidor”, dijo.

Finalmente se informó que este viernes, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegará a Cajamarca para el lanzamiento oficial del Mercado de Productores.