Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Impulsan clúster de lácteos en Cajamarca

Cajamarca es reconocida a nivel nacional por su producción lechera, sin embargo no se ha aprovechado adecuadamente este potencial para generar industria y por lo tanto, aportar al desarrollo de la población. Con esta premisa, un conjunto de instituciones públicas y privadas como el gobierno regional, municipalidad provincial, Cámara de Comercio y Producción, Universidad Nacional, Asociación Los Andes de la empresa minera Yanacocha y la ONG Cedepas Norte, realizaron este martes el lanzamiento del Clúster de Lácteos Cajamarca, que además cuenta con el cofinanciamiento del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Con la iniciativa se busca mejorar la producción láctea y generar industria sostenible de este producto. El gobernador regional, Mesías Guevara, felicitó la iniciativa y aseguró que se conformarán otros clústers en la región dirigidos al desarrollo digital, producción de madera, café y cacao: "Los clústers son una técnica para lograr la sostenibilidad y como gobierno regional estamos poniendo de nuestra parte. Tenemos el desafío de construir un círculo virtuoso que nos ayude a generar ventajas competitivas frente a tres grandes desafíos que son el cierre de brecha social, de infraestructura y reactivación económica, que se hace de manera conjunta. Todo es bienvenido para reactivar la economía en la región", manifestó durante su discurso.

Asimismo, dijo que se firmarán convenios con Adex y con Sierra y Selva Exportadora, además de que el 24 de junio de lanzará a concurso el diseño del logo y slogan de la Marca Cajamarca, con lo que se busca posicionar a los productos regionales en el mercado nacional e internacional.

A su turno, el nuevo gerente general de la empresa minera Yanacocha, Yuri Sáenz, también recalcó la articulación de las diferentes instituciones: "La articulación con las entidades de gobierno, sector privado, sector público, academia y productores lecheros, va a ser clave para el clúster", dijo, mientras que la directora de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, aseguró que esta iniciativa mejorará la producción lechera aunque sugirió que debería replicarse para otras actividades productivas a nivel regional: "Es importante aprovechar el trabajo de las empresa e instituciones públicas para mejorar la productividad del sector lácteo. El tener a muchas instituciones reunidas es una gran oportunidad que genera desarrollo para Cajamarca", manifestó.