Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gremios y autoridades solicitan mantener cuarentena en Cajamarca ante incremento del covid-19

Foto: Andina

Ronald Ordoñez

En los últimos días el incremento de contagios y muertes por covid-19 ha sido notorio en Cajamarca. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), los casos confirmados ascienden a 3,311 en toda la región, 64 muertes y 1,437 personas recuperadas

Las propias autoridades de salud desde hace algunos días han venido manifestando su desconcierto por el retorno masivo de la gente a las calles incumpliendo protocolos sanitarios, a la vez que alertaban que el Hospital Covid Simón Bolívar de Cajamarca estaba llegando a su capacidad máxima.

Considerando esta situación y ante el levantamiento de algunas medidas restrictivas desde el 1 de julio, el Consejo Regional del Colegio Médico emitió un pronunciamiento público expresando su preocupación frente a la afluencia masiva de personas en las calles de Cajamarca y el aumento de la demanda de oxígeno, medicamentos y recursos humanos, que no podrá cubrirse para atender a pacientes nuevos. En tal sentido, solicitaron al gobierno nacional y al regional, incluir a Cajamarca en el grupo de regiones en las que las medidas de aislamiento social obligatorio continuarán. Tambén se ha pedido que se informe sobre la disponibilidad actual de camas en UCI y los medicamentos, además de “optimizar el cerco epidemiológico comunitario en coordinación con barrios, rondas y estamentos de la comunidad”.

El pronunciamiento del gremio médico ha sido respaldado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que en otro comunicado  exige a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incluir a Cajamarca “dentro de las regiones que deben mantener la observancia de las medidas de aislamiento social obligatorio”. Desde la comuna se ha criticado la “actitud triunfalista y el progresivo relajamiento de las medidas de contención”. Las municipalidades provinciales de Cajabamba y San Miguel también se han aunado a este pedido, al igual que el prefecto regional, Fernando Silva Martos, quien ha dirigido un oficio al gobernador Mesías Guevara “en mérito al posible desborde de los casos que se vienen dando en nuestra región”.

Otros gremios profesionales han comunicado la misma demanda, como el Colegio de Enfermeros, Colegio de Obstetras, la Federación Médica de Cajamarca, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social y el Consejo Regional de Decanos de Cajamarca, además se está solicitando la instalación de un nuevo hospital para atender a pacientes con covid-19, contratación de mayor personal de salud, pruebas moleculares, instalación de nuevas camas UCI, ventiladores mecánicos, centros de producción de oxígeno y medicamentos.

El propio director regional de Salud, Pedro Cruzado, ha calificado como un error excluir a Cajamarca de las regiones que continuarán acatando la cuarentena, informando que se encuentran realizando las coordinaciones respectivas para que el Ejecutivo nacional considere su pedido.    

DATO

La provincia de Cajamarca sigue concentrando el mayor número de casos confirmados y Jaén el mayor número de víctimas mortales. En la capital de la región se registran 1,027 personas contagiadas y 17 personas fallecidas; en Jaén, se cuentan 988 casos y 26 personas fallecidas.  En Chota, los contagiados han aumentado a 339 y 4 personas fallecidas; 172 casos en San Ignacio y 3 muertes; 140 casos en Hualgayoc; 139 casos y 6 muertes en Cutervo; 125 en San Miguel y 3 personas fallecidas; 109 en Celendín; 105 en Santa Cruz y 2 fallecidos; 72 en Cajabamba; 43 en San Marcos; 39 en Contumazá y 3 personas fallecidas y 13 casos en San Pablo.