Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gremio de docentes proponen ordenanzas al Consejo Regional de Cajamarca

El último viernes se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Regional del Gobierno Regional Cajamarca, a la que asistieron dirigentes de un sector del magisterio para plantear propuestas de ordenanzas regionales que den atención de sus principales demandas.

Hace unos meses, el dirigente Pedro Castillo ya había pedido que el gobierno regional atienda las propuestas del magisterio, siendo criticado por otro grupo de docentes, como la dirigente del SUTEP, Teresa Matos, quien pidió al gobernador regional que dialogue con los representantes de su gremio y no con Castillo. No obstante, fue el dirigente Segundo Vásquez Gonzales, cercano al círculo de Pedro Castillo, el que se encargó de presentar las propuestas de ordenanza ante los integrantes del Consejo Regional.

En total, son cuatro las propuestas que se ha planteado. La primera tiene que ver con la anulación de los procesos administrativos a maestros que participaron en las huelgas del 2017 y 2018. La segunda propuesta tiene que ver con la suspensión indefinida de la evaluación del desempeño docente, debido a que es considerada como punitiva. La tercera, es la suspensión indefinida de los programas de intervención docente porque no tendrían resultados positivos, además de la suspensión de la Jornada Escolar Completa (JEC) debido a que las instituciones educativas no cuentan con comedores adecuados. En tanto, la cuarta propuesta de ordenanza está referida al pago de la deuda social para los maestros y maestras de toda la región Cajamarca. 

Esta última propuesta ha sido presentada teniendo como antecedente la aprobación de la Ordenanza Regional N° 0008-2019: “Dictan disposiciones para establecer el cálculo de la Bonificación Especial Mensual por Preparación de Clases y Evaluación, la bonificación adicional, la asignación por cumplir 20, 25 y 30 años de Servicios Oficiales prestados al Estado y el pago de subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio”, aprobada por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica el 6 de junio pasado. Según el dirigente cajamarquino, la aprobación de una ordenanza al respecto por el Consejo de Cajamarca, podría agilizar el pago de la deuda a los maestros y maestras: “En Ica se ha emitido la ordenanza reconociendo la deuda social del maestro y se está formando una comisión para poder ver el cronograma de pago de esa deuda sin exigir sentencias judiciales. No es dable que al maestro que tiene un sueldo bajísimo, se le obligue a ir al juez sabiendo que va a ganar”, manifestó Vázquez.

Finalmente, por el voto unánime de los consejeros regionales, las cuatro propuestas pasaron a la comisión de Desarrollo Social y Asuntos Jurídicos del Consejo Regional para su análisis. La expectativa es que hasta fin de año se tenga el dictamen para su debate y posterior aprobación.